ELESPECTADOR.COMImprimir

Otros Deportes | Vie, 11/09/2012 - 21:47

Las estrellas que más brillan en los Juegos Nacionales

Por: Luis Guillermo Ordóñez O.

Hay algunos deportistas que no se conforman con subir al podio, sino que coleccionan títulos y medallas.

Para algunos de los 5.000 deportistas que participan en las justas, subirse al podio es cumplir un sueño, pero los verdaderos campeones no se conforman con eso y se dedican a coleccionar títulos y medallas para sus departamentos.

Su trayectoria y el apoyo que reciben generan expectativas y compromisos superiores a los de los demás deportistas. Por eso, para ellos ganar no es suficiente. Están obligados a subirse al podio y sólo quedan satisfechos si lo consiguen varias veces, ojalá al escalón más alto.

Son las figuras de los Juegos Nacionales, los atletas más admirados por sus colegas y por los aficionados, además de las insignias de sus respectivos departamentos.

Uno es el tenismesista antioqueño Alexánder Echavarría, quien se colgó cuatro preseas doradas. Las otras dos Yuri Alvear, judoca vallecaucana, y Catalina Peláez, squashista bogotana, cada una ganadora de tres títulos. Entre los tres han ganado más medallas de oro que 29 delegaciones.

El paisa, que cumplirá 28 años el próximo 21 de noviembre, asegura que “la gente no imagina lo difícil que fue. Tenía el reto de ganar cuatro oros, como en 2008. Es una enorme exigencia física y mental. Al final ya es una cosa de darlo todo y poner el corazón, de estar enfocado en el objetivo, más allá de la estrategia de juego”.

“Me interesaba darle los títulos a mi Antioquia”, reconoce el campeón en sencillos, equipos, dobles y dobles mixtos. “Aunque lo di todo, con tres oros me habría sentido un poco frustrado”. A Echavarría no le preocupa que sus palabras suenen presumidas. “Uno trabaja para eso y debe proyectar metas altas. Pero más allá de hablar, hay que actuar, y eso he hecho”.

Sin embargo, él no ha sido hasta ahora el mejor deportista de las justas, pues ayer su coterránea, la tiradora con arco Alejandra Milena Usquiano, completó cinco oros.

La medallista olímpica de bronce Yuri Alvear, varias veces campeona en paradas de la Copa Mundo de Judo, es una de las más galardonadas de la delegación del Valle.

Con sus tres oros, marcó el dominio de su región en ese deporte y comenzó a darle el liderato de las justas desde la primera jornada. “Gracias a Dios las cosas nos salieron bien y pudimos llevarnos un buen número de medallas. Personalmente me interesa mucho devolverle a mi departamento el apoyo que me ha dado desde hace años”, explica la ganadora de las categorías de 63 a 70 kilogramos y abierta, además de la modalidad por equipos.

Alvear, nacida el 29 de marzo de 1986, había logrado esa misma cosecha hace cuatro años, cuando las justas fueron en Valle y San Andrés. “Seguiré trabajando para mi gran objetivo, que es la Olimpiada de Río 2016, porque quiero seguirle dando alegrías a mi tierra”, anunció una de las candidatas al premio de Deportista del Año de El Espectador.

Catalina Peláez Casasfranco cumplirá 23 años el 1º de enero próximo y a su corta edad ya es una de las figuras “históricas” del squash colombiano. Además de obtener títulos nacionales, ha sido campeona bolivariana, suramericana, centroamericana y de Copa Mundo.

“Para mí es importante contribuir a que Bogotá siga en la pelea por el título de los Juegos. Cada medalla cuenta y es bueno que mi deporte contribuya con varios oros”, dice la jugadora capitalina, que se coronó en individual, equipos y dobles.

Ayer en la tarde, el tirador con arco Francisco Rojas se convirtió en el atleta más destacado de la capital en lo que va de las justas, al sumar cuatro títulos y un subtítulo, con un par de récords nacionales incluidos.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/deportes/otrosdeportes/estrellas-mas-brillan-los-juegos-nacionales-articulo-386306