ELESPECTADOR.COMImprimir

Judicial | Lun, 11/12/2012 - 13:50

Estudian no cancelar salarios a los judiciales que persistan en paro

Por: Elespectador.com

La decisión será analizada por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y la Dirección Ejecutiva de Administrativa Judicial.

Evalúan no cancelar los salarios del mes de noviembre a los funcionarios y empleados de la rama judicial que decidan continuar en cese de actividades laborales.

La decisión será analizada por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y la Dirección Ejecutiva de Administrativa Judicial. Esta última entidad es la ordenadora del gasto.

En la próxima sala será estudiada esta posibilidad "de no cancelar los salarios del mes de noviembre a los funcionarios y empleados de la rama judicial que decidan continuar en cese de actividades laborales", dice el comunicado de prensa de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Aclara el informr que "esta medida se adoptaría sólo para un grupo minoritario que aún no se reincorpora a la normalidad laboral".

El sábado pasado, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a los dirigentes sindicales a levantar el paro en el sector judicial. "Yo hago un llamado a los que están todavía en paro, a que suspendan ese paro como lo han suspendido la mayoría, los miembros de Asonal Judicial y los jueces, a los fiscales, a decirles por favor entren en razón, suspendan ese paro. Ese acuerdo es un acuerdo muy bueno y sigamos trabajando todos juntos por el progreso de este país", dijo Santos.

El comunicado de prensa de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura explicó que "la finalidad de la decisión de no pagar a los que no laboran no es, ni más faltaba, perseguir el derecho a la protesta, que la Sala Administrativa considera legítimo, sino poner de manera explícita las cartas sobre la mesa, para que al final de mes los servidores judiciales no aleguen sorpresas".

El informe recuerda que el martes pasado se llegó a un acuerdo que contó con el consentimiento plena de todos los actores, incluso del sector de Asonal que hoy continúa en cese de actividades. "El acuerdo fue redactado y discutido por todos durante esa reunión y su versión final tuvo la aquiescencia del 100% de los presentes. Es más, el acuerdo fue digitado por un representante de ese Asonal, quien venía del Cauca, y en uno de los computadores portátiles de los trabajadores. Sólo que la firma, acto formal, se pospuso para el día siguiente", aclara el informe de prensa.

El comunicado de prensa que firma el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa Henao, recordó que "el señor Ministro del Trabajo, doctor Rafael Pardo, le preguntó ese noche del martes a Nelson Cantillo, ¿qué pasaría si, al socializar el acuerdo con eso que este último llamaba “las bases”, éstas no respaldasen el acuerdo? Cantillo respondió que eso no pasaría, que él conocía “su” gente".

"En este fin de semana el Señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, y el Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Javier Zapata, han expresado públicamente su respaldo al acuerdo y la necesidad de darle cumplimiento. La sociedad también", dice Néstor Raúl Correa Henao, al pedirle que "sean serios".

El mandatario dijo que paro del sector judicial no ha debido darse, al subrayar que el Gobierno ha reconocido una deuda con el sector, no de ahora, de hace 20 años, según el comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

"Hicimos un inmenso esfuerzo para poder ir saldando esa deuda dentro de las capacidades y las limitaciones presupuestales", puntualizó el jefe de Estado en el informe de prensa.

"El costo para el país ha sido muy alto, el costo para la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos, ha sido altísimo, el número de tutelas que no se han tramitado. Ustedes entienden perfectamente lo que es un país sin justicia, con una justicia paralizada; eso genera todo tipo de costos", concluyó el Mandatario de los colombianos.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/estudian-no-cancelar-salarios-los-judiciales-persistan-articulo-386581