ELESPECTADOR.COMImprimir

Nacional | Jue, 11/15/2012 - 22:56

Cinco países sin visitas de colombianos

Por: Pilar Cuartas Rodriguez / Alexánder Marín Correa

Naciones que no reportan ingreso de compatriotas a sus tierras.

A Jordania, país de Oriente Medio fronterizo con Siria, viajaron el año pasado 82 colombianos, algo que llama la atención si se tiene en cuenta que entre 2007 y 2010 nadie salió del país rumbo a ese destino. Todos tuvieron que sacar visa en Santiago de Chile y su viaje coincidió con la crisis por las protestas y reclamaciones por reformas políticas, que se expandieron por toda la zona.

Bangladesh, que está rodeado por India, y Mauritania fueron otros destinos en los que el año pasado hubo un inusitado incremento de viajeros colombianos. El primero pasó de dos visitantes en 2010 a 20 el año pasado. El segundo recibió, por primera vez, a seis nacionales en 2011.

Estos movimientos a países alejados y poco usuales, que se han venido dando en los últimos cinco años, son los que permiten decir, literalmente, que en casi todos los rincones del planeta ha estado, al menos, un colombiano.

Han visitado todos los países reconocidos, los territorios autónomos y aquellos adjuntos a otras naciones. Desde los más comunes, como Estados Unidos, México, España o Francia, hasta sitios tan recónditos y desconocidos como Bután, Mayotte, Yibuti, Vanuatu o Seychelles.

Sin embargo, hay pocos destinos en el mundo que nunca han recibido la visita de un colombiano y se cuentan con los dedos de una mano. Se trata de Kiribati, las Islas Marshall y Tuvalu, en Oceanía; Tayikistán, en Asia, y Suazilandia, en África. A pesar de que en el último lustro las salidas del país se han incrementado casi en 25%, ninguno ha incluido a estos territorios entre sus planes.

¿Cuáles son las razones para no hacerlo? Tal vez que son territorios pequeños, jóvenes, pobres y con poca población, que no cuentan con muchos atractivos turísticos, ni riquezas.

Entre las curiosidades de estos territorios desconocidos por colombianos se encuentra que Kiribati, ubicado en Oceanía, es la nación del mundo que primero recibe el año nuevo y que, debido al cambio climático, podría desaparecer si el mar sigue tragándose la tierra y aumentando cada año su nivel.

De Islas Marshall, también en Oceanía, se puede decir que participó por primera vez en los Juegos Olímpicos en 2008, en Pekín, y posee la laguna más grande del mundo. Por su parte, en Tuvalu la educación es gratuita y obligatoria entre los seis y los quince años.

Tayikistán es uno de los países más pobres de Asia Central y los matrimonios pueden terminarse por el ritual del “triple aviso”, en el que el hombre puede quedar soltero si pide tres veces el divorcio a su pareja.

Finalmente, Suazilandia es uno de los países con mayor porcentaje de personas enfermas de sida. El rey, para contrarrestar esta problemática, prohibió a las mujeres menores de 18 años tener relaciones sexuales. Sin embargo, él mismo se casó luego con una mujer de 17 años que completa sus 14 esposas.

A diferencia de estos cinco países, al menos un colombiano ha llegado a todos los rincones del mundo y cada año aumenta el número de viajes desde Colombia al exterior.

De acuerdo con la oficina Migración Colombia, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2007 se reportaron casi 1’900.000 viajes de colombianos al exterior. La cifra ha aumentado paulatinamente hasta llegar a casi 2’500.000 viajeros el año pasado, tendencia que se mantiene en 2012. Una de las razones que dan los expertos es la valorización del peso, que ha hecho que viajar al exterior sea cada vez más económico.

El año pasado, los destinos preferidos fueron, en su orden, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, España, Venezuela, México, Perú, Argentina, Brasil y Chile. A estos 10 países se desplazaron casi 2’174.000 colombianos, que corresponden al 88% de los viajeros nacionales.

Los otros 320.000 viajaron a 212 destinos diferentes, incluyendo algunas islas y territorios que, pese a ser autónomos, aún no son considerados países.

Entre los hechos destacados de la migración de colombianos al exterior en los últimos cinco años se encuentra un incremento paulatino en el número de viajeros a Estados Unidos, al pasar de 667.000 en 2007 a 875.000 el año pasado, es decir, cerca de 200.000 viajeros más. Panamá es otro de los destinos hacia los que ha incrementado el número de visitantes en este período, al pasar de 224.000 a 319.000.

Por su parte, Venezuela, que hasta 2007 ocupaba el segundo puesto como el destino preferido por los colombianos, tuvo una caída entre 2009 y 2010, tras la crisis diplomática, al pasar de casi 300.000 visitantes a 155.000.

España, en cambio, sigue siendo el primer destino europeo y también reporta un incremento de viajeros. El mayor número fue en 2011, cuando la economía europea cayó en crisis y el euro llegó a niveles bajos.

El caso de Alemania es llamativo. Aunque tradicionalmente se ha tenido el reporte de un promedio anual de 10.000 colombianos viajando a Berlín, el año pasado la cifra se duplicó. De acuerdo con autoridades migratorias, esto obedece a la fuerte oferta educativa de este país a través de becas y planes turísticos.

Aunque la políticas migratorias en varios países siguen siendo estrictas para los colombianos, por ejemplo en EE.UU. y Europa, las cifras demuestran que cada año son más los que salen del país con destinos más alejados y extraños.

Sólo faltan cinco países para poder decir tranquilamente que en todos los rincones del planeta ha llegado al menos alguien de este país.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/cinco-paises-sin-visitas-de-colombianos-articulo-387304