ELESPECTADOR.COMImprimir

Opinión | Vie, 11/16/2012 - 23:00

Petroleras y coyuntura actual

Por: Columnista DATAiFX | Elespectador.com

Luego de dos semanas de incertidumbre ante el caso Interbolsa, las consecuencias son notables en el mercado accionario. La canasta de acciones petroleras en Colombia, que es de alta sensibilidad, se ha visto bastante golpeada ante el nerviosismo.

En lo corrido de estas dos semanas de incertidumbre el IGBC se anota pérdidas cercanas al 3,5%. Las acciones más afectadas del sector son Canacol Energy, con una baja cercana al 30% en menos de nueve ruedas, seguida por Petrominerales, con caída aproximada de 7,5%, y en menor proporción Pacific Rubiales, con -4,20%, y Ecopetrol, tan sólo con -1.50%. Lo anterior hubiese podido ser peor en algunos casos, sino es por sus reportes financieros de último trimestre, que aunque no fueron para nada halagadores, se resaltan en ellos grandes avances en gestión comercial. Las zonas de los Llanos y el Magdalena Medio se perfilan como grandes fuentes de recursos para fin de año, así como también las nuevas zonas en Ecuador, Perú, Brasil y México.

Lo anterior contrasta con una variación en el mismo período en el valor del barril de crudo cercano a +1,67%. Es claro que la situación del mercado local no es producto de la situación de las empresas y, por el contrario, de los graves efectos de la desconfianza inversionista.

Por ahora calma y sobre todo serenidad. El tiempo irá regulando la actividad del mercado y los participantes del mismo. No olvidar que las empresas en Colombia siguen realizando su gestión y que estas situaciones de pánico colectivo sólo son oportunidades para quien tiene claro el objetivo de sus inversiones.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/opinion/petroleras-y-coyuntura-actual-columna-387495