ELESPECTADOR.COMImprimir

Opinión | Dom, 11/18/2012 - 23:00

Aprenda a medir su riesgo

Por: Columnista DATAiFX | Elespectador.com

Los sucesos alrededor del caso Interbolsa vuelven a poner en primer plano la importancia del manejo del riesgo en las operaciones bursátiles.

Dejando de lado el matiz político que se ha formado, hay que decir que las operaciones repo son ejecutadas por un sinnúmero de agentes tanto en nuestro país como en el exterior. Este tipo de inversiones por supuesto siempre tiene dos caras: la generación de ingentes ganancias, o la incubación de suntuosas pérdidas. En el medio siempre se debe encontrar una acertada medición del riesgo, pero, sobre todo, una decisión que se ciña a los resultados generados por dichos modelos y que no se deje manipular por la codicia de las “posibles” ganancias. Es claro que en el caso Interbolsa se tenía conocimiento de los riesgos que conllevan las operaciones repo, que tenían como activo colateral las acciones de Fabricato. Sin embargo, los operadores asumieron los riesgos y perdieron.

Esta historia nos vuelve a sugerir que tanto operadores del mercado, como empresas y personas naturales que invierten sus excedentes en este tipo de operaciones, deben estar informados y actualizados de la forma como se mide el riesgo de las inversiones en las que se depositan estos flujos.

El II Congreso Internacional de Traders, evento que se llevará a cabo el próximo viernes 23 y sábado 24 de noviembre en el Hotel Hilton de Bogotá, es un espacio de encuentro de alto nivel, ideal para el análisis y debate de la coyuntura que estamos viviendo. Sería apropiado que personas que invierten en el mercado de valores incrementen su conocimiento participando en este tipo de seminarios.

*Efraín Rosas, DATAiFX

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/opinion/aprenda-medir-su-riesgo-columna-387798