ELESPECTADOR.COMImprimir

| Mie, 11/21/2012 - 11:54

'Ernesto McCausland, rey vallenato de la crónica'

Por: Elespectador.com

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata exalta el compromiso que tuvo el periodista con la música.

Por medio de un comunicado, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el fallecimiento de Ernesto McCausland Sojo, a quien consideran como el 'rey vallenato de la crónica'.

"Ernesto, quien nos acompañó durante muchos años en la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata, logró a través de sus crónicas en radio, prensa y televisión, recrear el mundo mágico de los acordeones donde destacó la vida y obra de juglares y diversos protagonistas que le confesaron pormenores de sus hazañas musicales".

Y es que según Rodolfo Molina Araujo, presidente ejecutivo de la fundación, el aporte del escritor y cineasta a la música vallenata "fue significativo y en su voz y sus letras dejó plasmado su amor a este folclor que aprendió a querer desde sus raíces y que hasta el final de sus días estuvo atento a los aconteceres del Festival de la Leyenda Vallenata".

Ernesto McCausland falleció esta madrugada a los 51 años de edad, tras librar una fuerte batalla contra el cáncer. La vida le alcanzó para hacer radio, televisión, prensa, literatura, cine, documentales: un torrente narrativo en 1.200 crónicas radiales, en seis películas y varias decenas de crónicas en prensa y televisión. Un cuerpo de trabajo que le valió cinco premios de periodismo Simón Bolívar (entre estos el de Vida y Obra entregado el mes pasado) y un largo etcétera de otros reconocimientos que honraron su trabajo, más que periodístico, como diario narrador de una realidad desbordante.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/ernesto-mccausland/ernesto-mccausland-rey-vallenato-de-cronica-articulo-388320