ELESPECTADOR.COMImprimir

Bogotá | Mie, 11/21/2012 - 18:09

'Diligencia en Acueducto es inspección rutinaria, no allanamiento'

Por: Elespectador.com

Así lo aseguró la Superintendencia de Industria y Comercio.

La investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio se desarrolla desde hace un mes, advirtieron delegados de prensa de la entidad.

La diligencia que se adelantó en el Acueducto” es una inspección rutinaria en el marco de una investigación, no un allanamiento ni una intervención como lo quieren hacer ver en la Alcaldía” dijo delegado de prensa de la SuperIndustria.

Cuestionado sobre el por qué la investigación sobre el tema de basuras la está adelantando la Superintendencia de Industria y Comercio y no la de Servicios públicos, el delegado afirmó que “la investigación tiene que ver con la libre competencia en Basuras, no con el servicio, por eso la asume la SuperIndustria”.

Además, sostuvo que “Si el Acueducto no colabora con la diligencia de inspección podrá ser multada con $60mil millones y cada funcionario que se interponga con el procedimiento $1200 millones”

Petro invitó al presidente Santos al diálogo

Tras la tensa situación que se vive en las intalaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, debido a la visita que realizó la Superintendencia de Industria y Comercio a esa entidad con el fín de obtener información sobre el proceso de la recolección de basuras en la capital del país, el alcalde Gustavo Petro invitó a todos los bogotanos a defender la entidad del distrio.

Además se conoció que el burgomaestre dijo en ese lugar "le propongo al presidente Santos que respete la autonomía territorial de Bogotá y lo invito a que se siente él a hablar con nosotros", asimismo, el mandatario de los bogotanos dijo "le solicito al director de la Policía que retire al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de las instalaciones de la EAAB".

Según Gustavo Petro si el Estado no permite una opción de Gobierno diferente en Bogotá, la paz no es posible.

 

Rechazo a la visita de Superintendencia

El alcalde Gustavo Petro manifestó su profundo rechazo por la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) este miércoles. El burgomaestre capitalino escribió a través de su cuenta de Twitter que fue "allanada" la entidad por parte del Gobierno Nacional.

Esta acción por parte del Gobierno se da luego de que en la mañana de este miércoles la alta consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody, advirtiera que las Superintendencia de Servicios, de Industria o la Comisión de Regulación, podrían intervenir la empresa de llegar a violarse la libre competencia o se prestara un inadecuado servicio de aseo a partir del 18 de diciembre.

Frente al “allanamiento”, Petro dijo que prefiere “la destitución inmediata a rendir la bandera de Justicia y Libertad de Bogotá”.

“Los trabajadores del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá empiezan a rodear la empresa en su apoyo”, señaló el alcalde Mayor, quien a su vez informó que el despacho de la alcaldía se desplaza a la entidad.

El gerente del Acueducto de Bogotá, Diego Bravo Borda, aclaró, ante versiones de una supuesta negativa por parte de los funcionarios a suministrar información, que no es cierto que la entidad a su cargo se haya negado a entregarla a los representantes de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El funcionario expresó que ha dado la instrucción para que se preste todo el apoyo y se entregue la información requerida por la Superintendencia.

Bravo autorizó también la revisión de sus correos corporativos y personales. "A esta hora se presta toda la colaboración a los funcionarios que realizan la visita", indicó.

Petro escribió en esa red social que el “Gobierno Nacional intenta por segunda vez interceptar y conocer las conversaciones personales del alcalde”, y dijo que todo el gabinete queda convocado a permanecer en la empresa de Acueducto.

Frente a la advertencia de Parody con relación a la facultad que tiene el Gobierno de intervenir al Acueducto, Bravo aseguró que las declaraciones “infortunadamente tienen tono amenazante, lo que no es sano para la ciudad. Pero eso es cuestión de estilos. Lo que se debe resaltar, sin embargo, no es eso. Lo remarcable es que no tiene razón. Al contrario de lo que sostuvo, la ley permite restringir la libre competencia, cuando se verifica por parte de la Comisión de Regulación Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), tal como se hizo el año pasado en Bogotá, y se viene haciendo desde hace 24 años, que en ese esquema no es posible extender la cobertura del servicio a la población de menores ingresos”.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Guillerno Asprilla, dijo que la consejera no tiene funciones de superintendente. "Parody puede tener opiniones sobre lo que eventualmente pueden hacer otras autoridades pero no tiene facultades para pronunciase sobre eso. La Constitución establece la autonomía plena del Distrito Capital como ente territorial, el alcalde de Bogotá duélale a quien le duela no tiene superior jerárquico”.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/diligencia-acueducto-inspeccion-rutinaria-no-allanamien-articulo-388384