ELESPECTADOR.COMImprimir

Opinión | Mie, 11/21/2012 - 23:00

Noticias y más noticias para Colombia

Por: Ana Milena Muñoz de Gaviria | Elespectador.com

La semana ha estado movida y se inició con numerosas noticias para el país. Por un lado, las relacionadas con el fallo de la Corte Internacional de Justicia adverso para Colombia y más específicamente para los sanandresanos, quienes son los directamente perjudicados por la pérdida de los derechos al mar y a su explotación.

Colombia había ejercido soberanía por diferentes acuerdos internacionales y fallos de las Naciones Unidas. Esta noticia, controvertida para muchos, se convierte en positiva ante la mirada del gobierno hacia San Andrés para hacer un plan que defina el futuro de sus gentes y de la isla.

Otras noticias son las de los diálogos de paz que se iniciaron en Cuba y la declaración de un alto el fuego y actos de sabotaje contra la infraestructura por parte de la guerrilla de la Farc. Esto para muchos es una maniobra mediática que no van a cumplir pero, mediática o no, es importante la declaración para manifestar la voluntad de diálogo en la mesa después de las declaraciones de la guerrilla en Noruega; igualmente es un gesto político ante la población colombiana, que se beneficiará en parte de esta decisión en la época de Navidad.

Que lo cumplan o no en todos los estamentos o bloques puede ponerse en duda, pues la historia es clara, pero finalmente no se pierde nada cuando el Gobierno ha manifestado que continuará con su deber de defender el territorio y que no habrá concesiones militares, como lo planteó el presidente, que busca finalizar el conflicto.

Este es un proceso que comienza y será largo, pero es importante iniciar las conversaciones con esta noticia positiva después de unos días de atraso por parte de la guerrilla, que renegoció los temas de la agenda de negociación que se habían acordado en Oslo. Para los colombianos es finalmente positivo y todos estamos atentos al desarrollo de esta primera mesa de diálogo; y en la medida en que ésta avance, se irán discutiendo temas como la impunidad, la justicia y el perdón, temas álgidos y necesarios a los que llegaremos. Por ahora, tratemos de ponernos de acuerdo en lo fundamental para todos.

 

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/opinion/noticias-y-mas-noticias-colombia-columna-388432