ELESPECTADOR.COMImprimir

Opinión | Mie, 11/21/2012 - 23:00

¿‘Rally Navideño’ en los mercados?

Por: Columnista DATAiFX | Elespectador.com

En los últimos cinco años, el mes de diciembre ha sido positivo para los mercados financieros, considerando que el índice SP500 ha registrado una valorización promedio de +2,5%. No obstante, este año podría ser la excepción.

Tradicionalmente los inversionistas tienden a esperar con ansias el ‘Rally Navideño’, que no ha registrado ninguna ausencia desde 2008. Sin embargo, al mejor estilo de las carreras de relevos, el 2012-II ha estado marcado por las tensiones en los mercados.

La dificultad que tuvo el BCE para aprobar un nuevo programa de compra de bonos generaba las primeras dudas; las elecciones presidenciales en EE.UU. concentraron las miradas en las últimas semanas y ahora el “testigo” pasa a las manos del “Fiscal Cliff”, que son una serie de medidas (aumentos en los impuestos y recortes del gasto gubernamental) que entrarían nuevamente a regir en 2013 y que llevarían a la mayor economía mundial hacia un abismo fiscal.

El Congreso estadounidense tiene el desafío de negociar la entrada en vigencia de estas medidas antes de que culmine el año. Pero la evidencia reciente no es muy favorable para las deliberaciones demócratas y republicanas, si tenemos en cuenta que la dificultad en las negociaciones para ampliar el techo de la deuda en 2011 desató la pérdida de su calificación AAA (S&P).

A pesar de que en los últimos días el discurso de los líderes políticos se ha tornado más constructivo, consideramos que las dos posiciones aún distan de alcanzar un acuerdo creíble antes del cierre de 2012, por lo cual la volatilidad podría ser la característica de las próximas semanas.

 

* Cristian Duarte, Global Securities

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/opinion/rally-navideno-los-mercados-columna-388447