ELESPECTADOR.COMImprimir

Política | Lun, 11/26/2012 - 16:36

Presentan proyecto para cambiar el Himno Nacional

Por: Elespectador.com

La iniciativa radicada en el Senado establece corregir la sexta estrofa.

En el Congreso de la República se inició el trámite de un proyecto de reforma constitucional encaminado a “corregir” la sexta estrofa del Himno Nacional.

El senador Iván Clavijo (Partido Conservador), propuso corregir y modificar el "grave error" cometido por el autor de la letra: el cuatro veces presidente de Colombia, Rafael Núñez.

El legislador señaló que la sexta estrofa hay que corregirla en el aparte que señala que "los Centauros descienden a los Llanos", cuando eso históricamente no sucedió. Lo correcto, según Clavijo, con base en datos históricos del país, es que ellos ascendieron de los Llanos Orientales al Puente de Boyacá.

Así mismo, el proyecto en su segundo punto señala que en dicha estrofa se debe incorporar el nombre del General Francisco de Paula Santander en honor a su labor como fundador de la República y de la educación pública en Colombia.

Clavijo indica que la estrofa sería modificada y quedaría de la siguiente manera: "Bolívar cruza el Ande, que riega dos océanos, espadas cual centellas, fulguran en el Junín, centauros indomables, ascienden de los llanos, y Santander encabeza, de la epopeya el fin".

 

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/politica/presentan-proyecto-cambiar-el-himno-nacional-articulo-389225