ELESPECTADOR.COMImprimir

Educación | Lun, 11/26/2012 - 19:49

Entre intimidaciones a profesores, se posesiona rector de la Unimagdalena

Por: Angélica María Cuevas

Nueve maestros, de distintas disciplinas, creen que funcionarios de la misma institución estarían detrás de un correo electrónico en el que amenazan con asesinarlos.

Este lunes, durante la ceremonia en la que Ruthber Escorcia Caballero fue posesionado rector de la Universidad del Magdalena por segunda vez, el Consejo Superior les pidió a las autoridades aclarar e investigar las amenazas de muerte que, el pasado miércoles, recibieron nueve docentes de la institución pública a través de un correo electrónico:

“Ustedes politiqueros promotores del voto en blanco y de las demandas en contra del proceso de elección del rector. Absténganse de seguir torpedeando el proceso de autonomía universitaria o pagarán con sus vidas. Por cada demanda o proceso judicial en nuestra contra morirá uno de ustedes. Ratas. Están avisados, si no les gusta la forma de llevar esta universidad, hay otras donde sus excelencias pueden ejercer. De aquí los sacamos vivos o muertos. Ustedes deciden. Si hacen pública esta cartica nos obligaran a mostrar nuestra contundencia.”

En medio de esta carta aparecen enumerados los nombres de los amenazados, que corresponden a nueve profesores con altos perfiles profesionales: Sandra Vilardy Quiroga, doctora en ecología; Jorge Elías Caro, doctor en Ciencias Históricas; Francisco García, doctor en Ingeniería; los magísteres en educación William Renán y Jose Pacheco Ricaurte; Stalin Ballesteros, magister Relaciones Internacionales; el antropólogo y magister en asuntos del Caribe Fabio Silva Vallejo; el magister en ingeniería civil Gustavo Chang Nieto y el ingeniero ambiental y doctor en Gestión del Agua, Camilo Botero Saltaren.

¿Pero qué tienen en común nueve maestros que se desempeñan en disciplinas tan distintas? “Nos acusan de haber promovido masivamente el voto en blanco (para la elecciones de rector) pero yo no hago parte de ningún grupo de oposición, aunque he hablado públicamente de las diferencias que tengo con la actual administración”, dice Fabio Silva, quien asegura que hace tres meses renunció al cargo de jefe del programa de Antropología, “porque me estaban obligando a despedir a un maestro sin justa causa”.

Los nueve maestros han coincidido en afirmar que esta amenaza responde a la actitud crítica que han tenido frente la rectoría de Ruthber Escorcia. Algunos, como Jorge Elías Caro, han denunciado ante las autoridades supuestos actos de corrupción y demandado el proceso electoral en el que resultó reelegido Escorcia.
La rectoría ha negado tener relación alguna con esta intimidación y ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía las denuncias de los maestros, “sabemos que las autoridades están evaluando cuál sería el método de protección para cada uno de los maestros. Ya con algunos se implementó el Plan Padrino (visitas periódicas de los policías a sus residencias). Lo que más nos interesa es su seguridad. Nuestra universidad ha sido ejemplo de cultura ciudadana. Queremos creer que detrás de este lamentable suceso hay un malintencionado que quiere generar malestar. Pero los profesores pueden contar con todo nuestro respaldo”, dijo el rector.

Frente a las denuncias y críticas por parte de los maestros a la elección del rector, el profesor Alvaro Emiro Espeleta Maya, representante de los profesores ante el Consejo Superior de la institución defendió la legitimidad del proceso que terminó con la reelección de Escorcia Caballero argumentando que las consultas internas para elegir a los candidatos más de 7.000 estudiantes y 550 maestros apoyaron con sus votos la gestión de la actual administración.

Lo cierto es que bajo el sistema que se utiliza en la Unimagdalena para elegir los aspirantes a la rectoría solo quienes obtengan, en las consultas internas, más del 20% de los votos de los profesores y del 10% de los de los estudiantes podrán hacer parte de la terna de candidatos desde la que el Consejo Superior elige al futuro rector, y en la pasada elección, el único candidato que superó estos porcentajes fue Ruthber Escorcia Caballero. Por lo tanto fue aspirante único ante el Consejo, que lo apoyó en su mayoría.

Ahora que las autoridades conocen de las amenazas a los maestros, la comunidad académica espera que se pueda identificar a las personas que hay detrás de los mensajes, el vicerrector académico Pedro Eslava, informó que dos maestros pidieron ser trasladados hacia otras ciudades, la rectoría les dio tres días libres remunerados y les ofreció adelantar sus periodos de vacaciones.

Al preguntarle al profesor Fabio Silva, si cree que esto no pasará de ser una broma pesada, o si alcanza a sentir miedo por lo que pueda suceder, él responde “más que miedo siento rabia. Rabia de haberle entregado 14 años de mi vida académica a esta institución, publicaciones, investigaciones y ahora verme amenazado por gente de adentro. He trabajado en zonas de conflicto y nunca había recibido intimidaciones. Miedo siente mi esposa, mis hijos”.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/educacion/articulo-389264-entre-intimidaciones-profesores-se-posesiona-rector-de-unimagdal