ELESPECTADOR.COMImprimir

Economía | Sab, 12/01/2012 - 11:21

Paralizado el tráfico en Portugal por huelga contra austeridad

Por: AFP

Los empleados de los ferrocarriles portugueses convocan manifestaciones desde junio.

El tráfico ferroviario se paralizó este sábado, día festivo en Portugal, debido a una huelga de los ferroviarios en contra del recorte de sus salarios, tras una medida adoptada por el Gobierno.

Los empleados de los ferrocarriles portugueses (CP), que convocan huelgas puntuales desde el pasado mes de junio en contra de los recortes en el pago de sus horas extras y días festivos, volvieron a huelga este fin de semana.

Estas medidas de rigor forman parte del nuevo código de trabajo adoptado en el marco del plan de asistencia financiera internacional acordado a Portugal en mayo de 2011.El servicio mínimo, que se debía asegurar este sábado, era deficiente.

"De los 58 trenes previstos en servicio mínimo durante la mañana, sólo seis han circulado", declaró, Ana Portela, portavoz de CP.

"Salvo en caso de una situación de urgencia, a lo que responderemos, no hay imperativo social" que justifique un servicio mínimo durante un día festivo, afirmó, por su parte, Antonio Medeiros, presidente del Sindicato Nacional de Maquinistas (SMAQ) a la agencia Lusa.

Aunque el tráfico internacional está garantizado, las perturbaciones se volverán a producir hasta el domingo a mediodía, declaró Ana Portela.

Para beneficiarse de la ayuda de los acreedores internacionales -Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-, Portugal adoptó un programa de rigor presupuestario exigente que provocó esta y otras manifestaciones junto a un descontento popular creciente.

El Parlamento portugués aprobó el martes el presupuesto gubernamental para el año 2013 que incluye un alza generalizada de los impuestos, entre los abucheos de miles de manifestantes.
 

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/economia/paralizado-el-trafico-portugal-huelga-contra-austeridad-articulo-390130