ELESPECTADOR.COMImprimir

Fútbol colombiano | Sab, 12/01/2012 - 18:03

Alianza asciende y América sigue sufriendo

Por: Elespectador.com

Petrolera se impuso 4-3 en los penaltis. El club escarlata deberá jugar la promoción contra Cúcuta Deportivo.

¿Cómo más podía América definir su ascenso directo si no por penaltis? Patriotas lo descendió en 2011 por esa vía, la misma por la que ganó el torneo del primer semestre contra Magdalena. Pero este sábado, la suerte le jugó en contra sin merecerlo: a pesar de ganar 1-0 e igualar la serie final 2-2, Alianza lo derrotó 4-3 desde los 12 pasos. Sin demasiada justicia.

Porque América no especuló. Es que así sugería el ambiente después de la derrota 2-1 en el Polideportivo Sur de Envigado, pues las amenazas y el nerviosismo se acabaron, como en un pacto implícito de no agresión entre hinchada y jugadores. Esa cierta calma se reflejó en la cancha, porque el equipo de Eduardo Lara atacó con ímpetu. A los seis minutos Steven Mendoza avisó con un disparo que se fue apenas desviado del arco de Jorge Henríquez.
El volante zurdo tuvo una revancha inmediata, casi inminente: dos minutos después aprovechó una vez más el ingenio de Julián Lalinde tras una mala salida de Alianza y remató fuertísimo por arriba de Henríquez. Mendoza no necesitó ser delantero (es un wind izquierdo) ni ser muy avezado (tiene 20 años) para interpretar perfectamente el pase aéreo de Lalinde y rematar como un atacante curtido.

América lograba con voluntad el empate transitorio de la serie. Parecía que los hubiesen enjaulado y liberado sólo para jugar por sus vidas este partido. En realidad, debieron esperar en el camerino 35 minutos, pues la lluvia y la cancha empantanada impidieron que iniciara puntualmente el juego. Una vez salieron, lograron no tener que enfrentar también al tiempo porque a los 8 ya podían sostener la sartén por el mango, el fierro caliente con las manos.

Por eso Steven Mendoza cambió de costados mientras quiso, Lalinde fue el intérprete de América y el resto de equipo decidió presionar con euforia. Tan efectivo fue que el portero Andrés Mosquera sólo recibió una llegada de Cristian Palomeque promediando la primera etapa. Es que Alianza no había empezado perdiendo contra América en los tres duelos en el semestre (dos victorias para Petrolera) y este sábado demostró que le cuesta remar contra la corriente, o contra el río que parecía ser la cancha del Pascual este sábado en el primer tiempo.

El estado de la cancha, eso sí, le importó poco al uruguayo Julián Lalinde, el máximo anotador de América en el semestre. El volante fue quien más inquietó el arco de Henríquez, abrió el juego con Rubén Darío Bustos y Cristian Mafla, incluso recuperó balones. De hecho, anotó de cabeza el segundo gol parcial pero Wilson Lamoroux lo invalidó porque se apoyó sobre el central: jugada dudosa. En definitiva, fue la figura en materia ofensiva, aunque el verdugo en zona defensiva fue Yamith Cuesta, que el miércoles había anotado el tanto del descuento pero que este sábado, por doble amarilla, dejó al equipo con 10 en los últimos 30 minutos del compromiso.

Para fortuna de los locales, en la acción siguiente Luis Londoño, también por doble amarilla, dejó a Alianza con 10, y luego Jonathan Ávila, a falta de 12 minutos para el final, lo dejó con nueve por infracción sobre ¿Quién? Sí, Julián Lalinde. Tan bien ubicado como en el minuto 87, cuando Iván Trujillo prefirió rematar que dársela a él con el camino libre.

Todos los caminos llevaron a los penaltis, la misma definición que lo envió a la B en diciembre de 2011 y la que le dio el título en el primer semestre en el torneo de ascenso.

Esta vez se disputó en la portería de sur del Pascual, pero con el mismo resultado lamentable que hace un año. Rubén Darío Bustos y Steven Mendoza desperdiciaron sus cobros por América y sólo Andrés Rentería por Alianza, para un 4-3 a favor de Petrolera, que jugará en 2013 en la A. América, por el contrario, buscará su ascenso en la promoción el 7 y 11 de diciembre contra Cúcuta Deportivo.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/alianza-asciende-y-america-sigue-sufriendo-articulo-390221