ELESPECTADOR.COMImprimir

Paz | Mar, 12/04/2012 - 17:52

Que Cruz Roja compruebe que no hay secuestrados: Tanja Nijmeijer

Por: Elespectador.com

La guerrillera holandesa que se encuentra en La Habana concedió una entrevista en la que asegura que las armas son "solo para defenderse”.

El portal de noticias RT publicó este martes una entrevista que concedió la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en la que cuenta que el proceso de paz va por buen camino y que el futuro de ese grupo armado es hacer política

“Estamos aquí en La Habana porque siempre hemos pedido el diálogo y la paz, pero el gobierno colombiano nunca nos ha permitido participar políticamente, entonces por ese hecho hemos tomado las armas, no por gusto, no porque a nosotros nos gusten las armas o porque nos guste la guerra”, asegura la guerrilla en la primera entrevista que concede desde la Habana.

Así mismo, Nijmeijer reconoce que a las Farc le interesa hacer política. “Vamos a ver si de pronto con este proceso logramos hacer la paz y podamos participar políticamente”.

En cuanto al avance de las conversaciones en la Habana entre el Gobierno Nacional y ese grupo armado, la guerrillera dice que “son muy optimistas”.

“En Colombia el pueblo ya no aguanta más esta guerra y el mismo pueblo está pidiendo la paz, se ve una guerra de movilización social del pueblo colombiano, que queremos que nos acompañe en este intento de diálogo, y eso es lo que va a pasar”, afirmó.

En ese sentido, agregó que “la situación en Latinoamérica ha cambiado y eso nos ayuda bastante para entendernos con el gobierno colombiano, el acompañamiento de los cubanos, de Venezuela, de todos los países de Latinoamérica. Eso también es un factor externo importante”.

Secuestrados

La guerrillera insiste en que en las filas de ese grupo armado no hay secuestrados ni retenidos.

“Sería muy bueno, pienso yo, es como una reflexión mía, que el gobierno hiciera un cese al fuego, que pudiéramos mandar a todos los frentes, por ejemplo, comisiones de la Cruz Roja o comisiones de derechos humanos a mirar cuáles son los retenidos que tenemos en nuestro poder y van a ver que ya no hay retenidos”.

Pedir perdón

Cuando la guerrillera fue preguntada si las Farc deberían pedir perdón por las acciones violentas en Colombia, dijo que “se podría decir absurdo, pedir castigo para unas personas que siempre han actuado en legítima defensa… nosotros no estamos haciendo la guerra porque queramos la guerra, nosotros queremos la paz, pero la paz con justicia social y eso es lo que nunca se ha dado en Colombia”.

Y agregó: “Uno no puede decir… si una persona a usted le pega por ejemplo y usted en legítima defensa le pega también, entonces la persona a la que le iban a pegar tiene que recibir castigo por esa defensa. Eso es un ejemplo para mostrar cómo vemos nosotros la guerra en Colombia y la parte que nosotros tenemos en ella, como una defensa”.

Ambiente de la negociación

La guerrillera se muestra en todo momento optimista por la forma como avanzan las negociaciones y revela que incluso durante las conversaciones hay espacio para hacer algunos chistes.

El ambiente en la mesa está muy bueno, incluso hay espacio para chistes, hay espacio para risas y hay un diálogo fluido, bueno. Nosotros apenas estamos empezando. Es muy difícil decir hasta dónde va a llegar este proceso, pero tenemos mucho optimismo y pensamos que las dos partes queremos la paz para el pueblo colombiano. Y donde hay voluntad, hay camino, dice un refrán holandés. Y yo pienso que es así, donde hay dos partes que muestran su voluntad de hacer la paz, tiene que poder haber una solución”.

Política postconflicto

Tanja Nijmeijer dice que las Farc son una organización “político-militar, pero en primer lugar somos políticos. O sea, los fusiles para nosotros son unas cosas de hierro, unos fierros, que no son necesarios. Son necesarios en los momentos en que no nos dejan hacer política de otra forma. Pero si nos dejan pues los botamos y seguimos haciendo la política, como movimiento político, porque es lo que somos. Somos partido comunista alzado en armas”. 

Ver entrevista completa en RT

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/paz/cruz-roja-compruebe-no-hay-secuestrados-tanja-nijmeijer-articulo-390682