ELESPECTADOR.COMImprimir

Tecnología | Dom, 12/09/2012 - 11:15

Programa espacial ruso vuelve a fallar al no colocar en órbita un satélite

Por: Agencia EFE

Se trata del enésimo fallo del Briz-M.

El bloque acelerador ruso Briz-M, encargado de llevar a su órbita los cohetes y aparatos enviados al espacio, falló por enésima vez al desengancharse antes de tiempo del satélite de telecomunicaciones lanzado por Rusia la víspera desde el cosmódromo de Baikonur.

"El 9 de diciembre, durante el desplazamiento del satélite espacial Yamal-402 hacia su órbita, la separación del aparato (del bloque acelerador) se produjo cuatro minutos antes del tiempo programado", señala un comunicado de la agencia espacial rusa Roskosmos.

El satélite ruso, de fabricación europea, deberá usar su propio combustible para recorrer la distancia restante hasta colocarse en su órbita, algo que reducirá su tiempo de servicio, aseguró a la agencia Interfax un portavoz del sector aeroespacial ruso.

Se trata del enésimo fallo del Briz-M, que ya fue retirado del servicio por Roskosmos tras no poner en órbita los satélites ruso Express-MD2 e indonesio Telekom-3 en agosto pasado.

Poco después, el bloque acelerador explotó en el espacio dejando una nube de basura espacial formada por cientos de partículas.

Un año antes, el 18 de agosto de 2011, el Briz-M fue la causa de que otro satélite de telecomunicaciones ruso, el Express-AM4, acabara también fuera de su órbita.

Hace apenas unos días, las Fuerzas Aeroespaciales del Ejercito ruso aplazaron el lanzamiento el cohete portador Rokot tras localizar un fallo técnico en otro bloque acelerador, el Briz-KM, fabricado por la misma industria que el polémico Briz-M: el centro espacial Jrunichev.

La industria espacial rusa suma con el de hoy siete fallos de lanzamiento en el último año y medio, algo que ya provocó recientemente la dimisión del máximo responsable del centro Jrunichev.

En agosto del pasado año, días después de errar en la colocación del Express-AM4, un carguero ruso Progress, que portaba carga vital para la Estación Espacial Internacional, se estrelló después del despegue, en lo que supuso el primer accidente de ese tipo de nave en más de treinta años.

A esto se suma la pérdida de varios satélites y el fracaso en noviembre pasado del lanzamiento de la estación marciana Fobos-Grunt, que supuso un duro revés para los planes rusos de exploración interplanetaria.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/tecnologia/programa-espacial-ruso-vuelve-fallar-al-no-colocar-orbi-articulo-391484