ELESPECTADOR.COMImprimir

Opinión | Lun, 12/10/2012 - 23:00

Colombia avanza para ayudarle al mundo

Por: Columnista DATAiFX | Elespectador.com

Después de su segunda visita oficial a Latinoamérica como directora gerente del FMI, Christine Lagarde, puede seguir con su optimismo por la impresionante transformación de la región.

Su visita a Colombia dejará posiblemente un balance positivo por los logros recientes en política económica, en reformas estructurales y en el sólido modelo del sistema financiero.

Es importante resaltar el desempeño del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la última década. Después de registrar altos niveles que traían volatilidad y mayores distorsiones en los precios de la economía, en los últimos años se ha logrado una combinación de inflación baja y estable. Esta mezcla ha contribuido a mantener las tasas de interés bajas, lo que a su vez ha generado valorizaciones en algunos activos financieros y ha traído beneficios al aparato productivo.

En noviembre se registró una de las inflaciones más bajas de la historia para el mes (-0,14%), lo que aumentó la credibilidad en las políticas del Emisor. Lo anterior responde, en parte, a políticas adecuadas y oportunas del banco central y también a un entorno internacional de débil crecimiento y bajas tasas. Lo anterior significó una inflación anual de 2,77%, lo cual dista de lo registrado en el mismo mes de 2002 (7,07%).

En el incierto escenario internacional, América Latina es sinónimo de estabilidad, fortaleza y oportunidad. La inflación baja y estable contribuye a tener tasas de interés bajas y posiblemente a generar valorizaciones en nuestros activos. Esperamos que su visita haya confirmado nuestro interés de avanzar y contribuir a la crisis mundial con crecimiento y conocimiento.

*ING.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/opinion/colombia-avanza-ayudarle-al-mundo-columna-391788