ELESPECTADOR.COMImprimir

Un chat con... | Mie, 12/12/2012 - 22:00

'Directivas tienen al América en la B'

Por: Elespectador.com

El excapitán de Boca Juniors habla de su paso por el América de Cali como técnico, su papel en los medios y el trabajo de Pékerman en la selección Colombia.

¿Cuál es el mejor técnico del fútbol colombiano?

Juan Carlos Osorio viene realizando cosas interesantes, tiene identidad y criterio, además tiene una intención diferente de los demás técnicos. También es interesante el trabajo de Hernán Torres (director técnico de Millonarios). Ambos son los técnicos del momento. Uno de ellos lo ha demostrado llegando a la final.

¿Está en crisis el fútbol argentino?

Es un fútbol muy competitivo, muy equilibrado y cerrado; hay fuga de talentos y, por la edad, los jugadores en el campo no son los que deberían estar. Sigue siendo un fútbol influyente y atractivo, pero no está en crisis; diría más bien que ha cambiado, pero sigue siendo importante.

Pero para los jugadores colombianos ya no es un trampolín para llegar a Europa…

No, ya no lo es. El jugador colombiano ya no tiene que pasar por Argentina para jugar en Italia, España o Inglaterra. Antes era un camino obligado, pero ahora los proyectos de los equipos argentinos no tienen en cuenta al jugador colombiano, que sigue siendo muy valioso.

Su padre Jorge ‘El Hacha’ Bermúdez también fue futbolista. Usted, ¿ya superó al maestro?

Nunca lo superé, fue mi ídolo y lo va a seguir siendo. Me tocaron épocas diferentes, mi papá jugó 16 años, pero nunca estuvo en un partido internacional, mientras que yo prácticamente debuté jugando en el extranjero con la Selección Colombia Sub 19. Yo le seguí el camino y traté de emularlo lo que más pude.

Recuerdos como técnico del América de Cali...

Los mejores, todos los días me acuerdo. El trato con los jugadores fue magnífico y comprendí las necesidades del club. El América no está en la B por culpa de los técnicos ni los jugadores, está en la B por el manejo de la dirigencia que se dejó ahogar por los problemas que lo dejaron en esa categoría tan difícil, pero hago muchos votos para que regrese pronto a la A.

¿Qué le ha enseñado Pékerman al fútbol colombiano?

Prudencia y seriedad. Ha cambiado las costumbres alrededor de la Selección Colombia; ha educado con criterio. Al periodismo le ha pedido respeto, muchos se lo han profesado, otros no, pero sigue su camino con mucha credibilidad y lo más importante es lo que le ha generado a los jugadores, no a la gente o al periodismo: cuando un jugador cree en su técnico, es muy difícil que los resultados no se den.

¿Va Colombia al Mundial Brasil 2014?

Dios quiera, pero no lo puedo asegurar. Depende de la segunda ronda de la eliminatoria, que está por comenzar.

¿Cuál fue el delantero que más le causó problemas?

Faustino 'El Tino' Asprilla; era muy rápido y difícil de referenciar.

La principal enseñanza de Bianchi...

Primero hay que ser persona, hay que querer la profesión y hay que tener objetivos todos los días.

¿Le gustaría volver a dirigir un equipo de fútbol?

No lo descarto, pero ya no es una premisa, disfruto mucho mi nueva labor en los medios y estoy muy contento en ESPN.

En esta etapa en los medios, ¿qué ha sido lo más difícil?

Mantenerme ecuánime y aislado de las costumbres de la mayoría, entre ellas ridiculizar al protagonista. Mi intención siempre ha sido valorar al que está en el campo, porque estuve en él, y explicarle a la gente que el que está en el fútbol como jugador o como técnico tiene derecho a equivocarse.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/directivas-tienen-al-america-b-articulo-392127