ELESPECTADOR.COMImprimir

Opinión | Lun, 12/17/2012 - 23:00

Fin de año incierto

Por: Columnista DATAiFX | Elespectador.com

Se acerca el fin de año y aún hay temas importantes por definir. El primero de ellos es el trámite de la reforma tributaria, la cual grabaría las utilidades de inversiones en portafolio superiores a los $1.000 millones anuales y la reducción del impuesto a los inversionistas extranjeros en el mercado de renta fija.

Al mismo tiempo se tendrá que definir la aceptación o no de más de 300 proposiciones, cuando la propuesta de ley tiene menos de 200 artículos. Muchas de estas proposiciones se contradicen entre sí, otras tienen sentido, pero la mayoría de ellas tienen un alto grado de oportunismo.

El gobierno tendrá que lidiar y en algunos casos ceder para que se apruebe la parte fundamental de la reforma tributaria, que es redistribución del ingreso e impulso a la formalización laboral. En teoría la reforma tendría un impacto favorable para el mercado de renta fija y un poco negativo para el accionario.

Sin embargo, la propuesta inicial del Gobierno era neutral desde el punto de vista del recaudo. Ahora, con las modificaciones sufridas en el Legislativo, existe un alto riesgo de perder la estabilidad y de tener un resultado desfavorable para las finanzas públicas. Las constantes alteraciones al IMAN para que menos trabajadores paguen el impuesto a la renta pueden terminar en un hueco fiscal no anticipado, ejerciendo presión en el mercado de deuda pública. Esto último está en contravía de la expectativa generalizada del mercado. Estamos a la espera de cuál es la reforma tributaria que finalmente será aprobada o si el Gobierno decide retirar la iniciativa en el último momento.

* Daniel Escobar, Global Securities

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/opinion/fin-de-ano-incierto-columna-392992