ELESPECTADOR.COMImprimir

Bogotá | Mar, 12/18/2012 - 19:05

Procuraduría destituyó al secretario de Gobierno de Gustavo Petro

Por: Elespectador.com

Así lo determinó el ente disciplinario, quien lo inhabilitó por 12 años

Este martes la Procuraduría Segunda Distrital emitió el fallo disciplinario en el proceso que se adelantaba contra el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Aspilla por haber violado el régimen de inhabilidades.

En el proceso que duró cuatro meses, fueron allegadas varias pruebas testimoniales y documentales que indicaban por parte de la defensa del funcionario en la que se argumentaba que no había incurrido en ninguna falta disciplinaria a dolo.

Igualmente se tuvo en cuenta el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el cual se dejó en firme la investidura de Asprilla. 

La investigación disciplinaria se desprende la denuncia hecha por El Espectador (Ver Secretario de Gobierno es demandante contra el Distrito) en la que se indicaba que hace 15 años Guillermo Asprilla presentó a nombre de 10 familias que habitaban cerca del relleno Doña Juana una demanda en contra del Distrito por un desastre ambiental.

Por este hecho, el 24 de mayo de 2007, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación con el pago de 1.600 millones de pesos de indemnización de los ciudadanos que sufrieron las consecuencias del desastre del relleno sanitario ubicado en el sur oriente de Bogotá y hace poco el Consejo de Estado emitió un fallo en contra del Distrito por un valor superior a los 227 mil millones de pesos.

Según el Ministerio Público, Asprilla a principios del 2011 también ocupó, estando inhabilitado, el escaño en el Concejo de Bogotá que dejó Roberto Sáenz, cuando todavía era el representante de las familias que demandaron al Distrito. (Ver Procuraduría sostiene que Guillermo Asprilla sí sabía que estaba inhabilitado para ejercer el cargo)

Sin embargo, y pese a que tenía intereses profesionales en este caso (vea: Piden investigar conducta Guillermo Asprilla) se posesionó como director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) a inicios de este año durante el inicio de la administración de Gustavo Petro.

Ante esto, indicó el Ministerio Público, Asprilla Coronado tenía que haberse declarado impedido para asumir este cargo, algo que no hizo, y estuvo en el cargo por más de tres meses, después de fuera nombrado como Secretario de Gobierno de Bogotá tras la renuncia de Antonio Navarro Wolf.

El organismo indica que el funcionario pudiendo hacerlo, tampoco utilizó, antes de tomar posesión del cargo de Concejal de Bogotá, el mecanismo directo de renunciar al poder ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

"Para la época de los hechos el señor Asprilla Coronado fungía como apoderado dentro de una Acción de Grupo que se adelanta en contra del Distrito Capital, según constancia expedida por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo en la Sección Tercera", aclara el auto de la Procuraduría. (Ver Consejo de Estado pide que se investigue conducta de Guillermo Asprilla)

Según la Procuraduría, el tribunal de lo contencioso administrativo certificó que Asprilla Coronado figura como apoderado de Leonardo Buitrago Quintero y otro grupo de personas, "actuando así en favor de los intereses de los demandantes sin que se le haya revocado en ninguna ocasión el poder otorgado, por lo que posiblemente incurrió en falta disciplinaria".

Reacciones:

Antonio Sanguino, concejal del Partido Verde: "En el terreno personal lo siento mucho. Me parece un luchador de toda la vida y un buen servidor publico. Pero en democracia hay que respetar y acatar las decisiones de las autoridades".

Por su parte, la concejal progresista Angélica Lozano dijo que es un "tremendo golpe para el gobierno Petro. Mi solidaridad con Asprilla por el efecto personal devastador del fallo. Para el alcalde significa un nuevo desafío: Nombrar en Gobierno a un hombre de su confianza, conciliador y diplomático como Jorge Rojas que tienda puentes con el Concejo. O traer a alguien nuevo al Gobierno, que tienda puentes con otros sectores políticos y arranque el segundo año de su gobierno".

A su turno, el concejal Roberto Sáenz dijo que "es una situación muy dura para Guillermo, quien ha sido una persona seria que ha tenido un trabajo de defensa de una comunidad que ha sido muy vulnerada, como lo es la gente afectada por el Relleno Doña Juana. Pasó esto que no se pudo solucionar a tiempo".

Sáenz agregó que "políticamente ha sido un apoyo fundamental para el alcalde así que sin duda es una determinación grave. Pero Petro tiene un equipo fuerte y se demostrará una vez más su fortaleza. Para mí la coincidencia de la decisión de la Procuraduría, en medio de las discusiones y tensiones que se vivieron en un día como hoy por el tema de las basuras, llama mucho la atención".

Otra condena contra el Distrito

El pasado 7 de noviembre, el Consejo de Estado condenó a la Nación al pago de 227 mil millones de pesos por los hechos que rodearon el derrumbe del relleno sanitario de Doña Juana el 26 de septiembre de 1997.

El tribunal de lo contencioso administrativo ordenó el pago a dos mil personas que resultaron afectadas por el derrumbe de un millón 200 mil toneladas de basura. (Ver Condenan al Distrito al pago de $227 mil millones por derrumbe de Doña Juana)

En la decisión se determina que dicho derrumbe cubrió dos colinas, 15 hectáreas de terreno y el bloqueo y contaminación del río Tunjuelo, ocasionando afectaciones respiratorias, infecciones en la piel, alergias, diarrea y vómito a los habitantes de las zonas aledañas.

Ante esto se avisa que esta tragedia ocurrió por la fallas de control y revisión del Distrito, pese a que ya existían advertencias sobre el riesgo que se presentaba en dicha zona, por lo que se cometieron serias omisiones.

¿Quién es Guillermo Asprilla?

Asprilla tiene 52 años, es abogado y docente de Teoría del Estado en la Universidad Nacional. Durante su desempeño como director de Uaesp lidió con todos los líos del negocio de las basuras.

Guillermo Asprilla es el hombre fuerte del alcalde Gustavo Petro. Su amigo desde hace más de 20 años, con quien militó, una vez retirados de la guerrilla, en la Alianza Democrática M-19, y ayudó a cofundar el Polo Democrático.

El año pasado Asprilla se devolvió de Europa, en donde cursaba una maestría, para venir a integrar el equipo que lideró la campaña de Petro.
Asprilla y Petro lucharon juntos dentro del Comité Ejecutivo Nacional de la AD M-19. Combatieron por la Constituyente del 91 y luego al interior del Polo Democrático, partido que abandonaron casi al tiempo.

Dicen que Petro le tiene un agradecimiento histórico a Asprilla y por eso lo deja actuar prácticamente como su alcalde delegado. (Ver Procuraduría compulsó copias en contra de Petro por nombramiento de Asprilla)

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/procuraduria-destituyo-al-secretario-de-gobierno-de-gus-articulo-393157