ELESPECTADOR.COMImprimir

Bogotá | Sab, 12/22/2012 - 21:00

Recolección de basuras, ¿qué salió mal?

Por: Diana Carolina Cantillo E.

El conflicto entre Gustavo Petro y los operadores privados deja como saldo negativo el malestar de la ciudadanía.

Termina la semana más difícil durante el año que lleva de gobierno el alcalde Gustavo Petro. Su experimento de establecer un nuevo esquema de aseo en la ciudad que incluya a los recicladores y reduzca las ganancias de los operadores privados, culminó con el panorama caótico de la basura en la calle y un alcalde negociando la prestación del servicio con sus antiguos rivales en el 48% de la ciudad.

Luego de semanas de prometer que todo saldría bien, ¿en qué la embarró la administracíón? ¿Qué responsabilidad tuvieron los antiguos operadores?

Síndrome Cenicienta

El Distrito no previó que el inicio de operación del servicio público de aseo debía comenzar a las cero horas del pasado martes 18 de diciembre, fecha en la que finalizaban tres de los cuatro contratos de los operadores privados encargados de recolectar la basura de la ciudad. La administración no sólo no recogió la basura producida en la madrugada del martes, sino que empezó a prestar el servicio después de las ocho de la mañana. Ese día, según la misma Alcaldía, Aguas de Bogotá recogió 1.192 toneladas de basura de las 6.000 que se producen a diario en Bogotá.

Privados incumplidos

De acuerdo con los reportes de pesaje del relleno sanitario Doña Juana, dejaron de ser recogidas, transportadas y depositadas 1.987 toneladas de basuras el día 17 de diciembre. Según el Distrito, las compañías privadas no recogieron la basura ese día y, por lo tanto, la operación pública del servicio de aseo del día siguiente se retrasó 12 horas. “Aguas de Bogotá tuvo que asumir la recolección y depósito de un 47% adicional de toneladas de lo que inicialmente había previsto”, aseguró la Alcaldía.

Reconocer es de caballeros

El primer día de operación de Aguas de Bogotá, empresa filial del Acueducto de Bogotá y operador público del servicio de aseo, el Distrito envió un comunicado en el que anunciaba un plan de contingencia de 24 horas para normalizar el servicio de aseo en la ciudad, ya que la ciudad estaba en un caos de basuras. Ese día operó el Distrito, a través de la mencionada empresa, en 18 localidades de Bogotá, mientras que Ciudad Limpia, privado que negoció con la administración el día anterior, prestó el servicio en dos localidades. Ese día llegaron 4.273 toneladas de residuos al relleno de las 6.000 toneladas tradicionalmente recogidas en la ciudad.

Represamiento en Doña Juana

El pasado martes 18 de diciembre, en horas de la mañana, a la entrada del relleno sanitario Doña Juana se presentó un represamiento vehicular de aproximadamente dos horas. El trancón se produjo gracias a que algunas volquetas del operador público, Aguas de Bogotá, no se encontraban registradas como vehículos autorizados para ingresar al sitio. Al parecer la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) no envió al operador del relleno el listado actualizado de las volquetas que recogería basura en la ciudad.

Volquetas no aptas para recoger

A falta de equipos compactadores para hacer la recolección de basura, el Distrito está prestando el servicio en volquetas. La Superintendencia de Servicios Públicos aseguró que este vehículo no es apto para la recolección de basura, sin embargo, el alcalde expidió un decreto que le da vía libre a Aguas de Bogotá para utilizar este medio de transporte. Diego Ardila, contralor distrital, advirtió que con las volquetas el servicio de recolección sería más lento y menos productivo. El viernes un empleado de Aguas de Bogotá terminó lesionado cuando cayó de una volqueta y muchos otros pasaron trabajos con tan inadecuado medio recolector.

Fracaso ciudadano

A pesar de que la Alcaldía asegure que en estos seis días el parte de la recolección de basuras ha sido satisfactorio, la ciudadanía todavía no entiende de qué se trata el programa distrital Basura Cero. El alcalde expidió un decreto que ordena a los capitalinos separar en sus hogares los residuos que son reciclables y los que no lo son. Sin embargo, para los capitalinos aún no es claro qué se debe reciclar y qué no. La gente no tiene el chip del reciclaje y no sabe qué debe disponerse en la bolsa blanca (que es para desechos reciclables) y qué se debe depositar en la negra (que es para residuos orgánicos). Al programa le ha faltado campañas de sensibilización y pedagogía.

Inclusión a medias

El cambio de modelo en la prestación del servicio de aseo en Bogotá, según el alcalde, se ordenó por la Corte Constitucional en un fallo que obliga al Distrito a incluir a la población recicladora en el multimillonario negocio de la basura en la capital del país. Sin embargo, en los dos primeros días de operación del nuevo sistema, se ha logrado incluir a sólo 5.967 recicladores, de los 14.000 censados por el Distrito. Según cifras de la Alcaldía, los casi 6.000 recicladores han reportado 1.498 toneladas debidamente pesadas y registradas en 480 bodegas.

Contratación a dedo

Entre el 17 y 19 de diciembre el Distrito pudo negociar con tres de los operadores privados de aseo para que se quedaran con el 48% de la ciudad. Estas empresas son Ciudad Limpia, Aseo Capital y Lime. Una de las exigencias de los privados era que no fueran subcontratados por Aguas de Bogotá , sino que fueran contratados directamente por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. Para hacer posible la contratación, la administración de Petro se amparó en la figura de urgencia manifiesta. Este mecanismo permite saltarse el proceso de licitación pública y contratar a dedo, como lo explicó Diego Ardila, contralor distrital. Cuando se declaró la urgencia manifiesta, ésta no se hizo pública. La ciudadanía se enteró de la jugada jurídica del Distrito en la publicación de viernes pasado de El Espectador, en la que María Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat, lo reconoció públicamente.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/recoleccion-de-basuras-salio-mal-articulo-393840