ELESPECTADOR.COMImprimir

Economía | Dom, 12/23/2012 - 20:05

Contrabando de licores le cuesta al país unos $700.000 millones

Por: Redacción Negocios

Para la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas, este flagelo representa entre el 20 y 25% de todo el mercado.

¿Qué es CABA?

CABA es la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas, gremio constituido por toda la cadena de bebidas alcohólicas, incluyendo proveedores de insumos y generadores de este tipo de bebida como tal. Es un gremio con tal sólo 6 meses de existencia, que busca incluirse en las discusiones que han dado leyes tanto a nivel nacional como departamental.

¿Cuantas empresas representa el gremio?

Nueve compañías en todo Colombia y a una fuerza laboral de ocho mil empleados en todo el país. Este nuevo gremio legalmente constituido responde a las necesidades de que haya una representación transversal de toda la cadena, ya que actualmente el sector sólo cuenta con representación departamental e internacional.

¿Cómo favorece la época navideña a la industria y cómo se combate el contrabando de licores que aumenta significativamente en diciembre?

En cuanto al contrabando de licores, podemos decir que estamos muy preocupados, pues este fenómeno representa entre un 20 y 25% de penetración del mercado, lo que según estudios le ha costado al país en materia de tributación cerca de $700.000 millones. En cuanto a lo que representa diciembre para nosotros, sólo puedo decir que este período del año es sumamente importante para nuestros balances, pues durante el último mes del año, las regiones de Antioquia, Cundinamarca, Valle y Caldas, lugares con mayor consumo en el país, se disparan. Sin embargo aún no tenemos un balance definitivo, pero lo tendremos dos semanas después de diciembre.

Vea la entrevista completa en www.dataifx.com

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/economia/contrabando-de-licores-le-cuesta-al-pais-unos-700000-mi-articulo-393957