ELESPECTADOR.COMImprimir

Paz | Lun, 12/24/2012 - 11:22

Optimismo moderado y escepticismo, la fórmula de la paz de Santos

Por: Elespectador.com

Así lo reconoció el presidente Santos quien confía en que este el año entrante se dé fin al conflicto.

Este lunes el presidente, Juan Manuel Santos, volvió a referirse al proceso de paz que adelanta su gobierno con la guerrilla de las Farc, y que cumple dos meses desde su instalación en La Habana, Cuba.

Hasta el momento se ha desarrollado el tema agrario y la participación ciudadana. Sin embargo, el mandatario espera que se avance con prontitud en la agenda y se pueda concretar una paz duradera y definitiva.

El presidente Santos afirmó que mantiene el moderado optimismo frente a las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.

En entrevista con RCN Radio, indicó que, sin embargo, hay que ser cautelosos y tener una suficiente dosis de escepticismo, por todos los intentos fallidos que han ocurrido en el pasado.

“Yo entré a este proceso con un optimismo moderado y sigo con ese optimismo moderado. Hay que ser muy cautelosos. Hay que tener una suficiente dosis de escepticismo también por todo lo que ha sucedido hacia el pasado, todos esos intentos fallidos”, dijo.

Y agregó: “Pero sigo creyendo que no vamos a encontrar mejores condiciones que las que tenemos en este momento para lograr finalizar el conflicto. Y ahí estamos avanzando. Ojalá pudiéramos avanzar más rápido, pero estamos avanzando. Y sigo con ese moderado optimismo, porque creo que si realmente hay alguna oportunidad en que se pueda dar, es ésta.”.

El Presidente Santos indicó además que confía en que el año entrante se dé fin al conflicto.

Nosotros estamos negociando bajo la modalidad de que nada está acordado hasta que todo esté acordado. Hay que esperar hasta el final, porque cuando acordemos todos los puntos es que firmamos y ahí queda finiquitado el conflicto: fin del conflicto después de 50 años, que es lo que espero que podamos hacer este año”, sostuvo.

Explicó que las partes han acordado anunciar los avances de común acuerdo.

“Iremos avanzando sobre los puntos. Eso nos va a dar alguna idea de la seriedad con que se está abordando esta negociación o estos diálogos. Las dos partes han acordado que irán anunciando los avances de común acuerdo. Es decir, cuando haya algo que anunciar, se ponen de acuerdo y anuncian mediante comunicado. Entonces vamos a esperar, por ejemplo, en este tema del tema agrario. Espero que en semanas, en un par de meses, se pueda entre las dos partes anunciar que se avanzó en el tema agrario”, puntualizó el Jefe de Estado.
 

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/paz/optimismo-moderado-y-escepticismo-formula-de-paz-de-san-articulo-393997