ELESPECTADOR.COMImprimir

Opinión | Sab, 12/29/2012 - 23:00

¡Llega un año más!

Por: Harry Sasson | Elespectador.com

El que termina fue un año maravilloso y aquí estuvimos domingo a domingo disfrutando de la gastronomía, esa pasión que nos une y nos alegra la vida.

Tuvimos más de 50 recetas en esta columna, unas sencillas y otras sofisticadas, unas típicas del repertorio colombiano y otras provenientes de diferentes culturas culinarias del mundo, unas con ingredientes locales y fáciles de conseguir y otras que requieren un mayor esfuerzo del cocinero para ubicar insumos poco comunes… En fin, hubo para todos los gustos y recibí con cariño sus comentarios, sus sugerencias y sus críticas. Quiero celebrar con ustedes el fin de año y por eso recurro a un plato que ha ganado bastante reconocimiento en el restaurante Club Colombia y cuya receta fue perfeccionada por mi mano derecha en este comedor, el chef Héctor Gómez. Se trata de un tamal bogotano, mi sugerencia para la cena del 31 de diciembre y una de las opciones más típicas para conmemorar estas fechas decembrinas. Con esto cerramos el año y nos preparamos para recibir un 2013 pleno de cariño, tranquilidad, salud y trabajo. ¡Feliz año para todos!

Tamal bogotano

Ingredientes (para 10 tamales)

1 libra de perniles de pollo troceados
10 trozos de costilla de cerdo
10 trozos de longaniza
1 taza de harina de maíz porva
Caldo de pollo
4 tazas de arroz preparado
1 taza de garbanzos                                  
2 cebollas cabezonas, finamente picadas
4 dientes de ajo, finamente picados
2 zanahorias medianas, cortadas en cuadritos pequeños
1/2 pimentón rojo pequeño, finamente picado
1 libra de calabaza pelada y cortada en cubos de 2 cm
100 gramos de grasa de cerdo          
2 cucharadas de aceite de girasol
1 cucharada de Salsina
Hojitas de perejil liso y laurel
1 punta de comino
Sal y pimienta
4 metros de cabuya
Hojas de plátano o chisgua, sin vena

Preparación

Cocine la calabaza junto con la grasa de cerdo a fuego muy suave. Aparte, cocine los garbanzos con laurel, comino, cebolla cabezona y pimentón. Marine la costilla y los perniles de pollo con cebolla, ajo, comino, sal y pimienta negra. Cuando estén listos los garbanzos, saltéelos en una olla con el aceite vegetal, para darles color y firmeza, y después mezcle con la Salsina. Luego, agregue la harina de maíz, integre un poco de caldo de pollo y sazone con comino, sal y pimienta. Deje cocinar un poco, y por último añada el arroz, la calabaza y la zanahoria. Para montar los tamales, extienda una hoja de plátano, vierta una taza de masa y encima acomode un trozo de pollo, un trocito de costilla y un trocito de longaniza. Doble la hoja formando un sobre y amarre con la cabuya. Debe quedar bien cerrado para que al cocinarlos no entre agua ni se salga la masa. En una olla grande, haga una cama con las venas y los recortes de las hojas y cocine en agua los tamales, durante dos horas, y cuide que no se vayan a secar.

hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/opinion/llega-un-ano-mas-columna-394446