ELESPECTADOR.COMImprimir

El Mundo | Lun, 12/31/2012 - 09:25

Agravamiento de Chávez mantiene en vilo a Venezuela

Por: Elespectador.com

El ministro de información rechazó los rumores sobre la supuesta muerte del mandatario.

El agravamiento del presidente venezolano Hugo Chávez llevó a la suspensión este lunes de los festejos públicos de fin de año en Caracas y sembró la angustia entre sus partidarios, que llenaron las redes sociales de mensajes de ánimo.

La salud de Chávez presenta "nuevas complicaciones" tras la operación a la que fue sometido en La Habana el 11 de diciembre contra un cáncer, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro el domingo, en un mensaje televisivo a la nación difundido por todas las televisiones. Maduro es el sucesor designado por Chávez y se encuentra en La Habana junto al líder venezolano.

Las calles de la capital amanecieron tranquilas. Los diarios dedicaron sus portadas a la noticia -"Presidente está delicado de salud" (Últimas Noticias), "Maduro: Presidente Chávez presenta nuevas complicaciones", El Universal.

"No sé qué pasará con Chávez, pero nunca habíamos pasado una Navidad así, sólo Dios sabe qué pasará con él y nosotros", dijo Miguel Enrique, un jubilado 70 años del este de Caracas que estaba a punto de entrar en misa.

Las autoridades de la capital cancelaron inmediatamente el tradicional concierto para cerrar el año en la céntrica plaza Bolívar e invitaron a "las familias caraqueñas y a las venezolanas en general a esperar el año nuevo reunidas en cada hogar en una oración de fe y esperanza por la salud" de Chávez, dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas.

Las etiquetas #FuerzaChavez, #ChavezViviráyVencerá y #YoAmoACHÁVEZ se acompañaban cientos de mensajes en Twitter, escritos por altas figuras del gobierno venezolano pero también por ciudadanos anónimos.

"Digo a los 4 vientos y hoy más que nunca estoy convencida que EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO. CHÁVEZ una vez más VENCERÁ", afirmaba Teresa Maniglia (@tmaniglia), directora de Prensa Presidencial.

Los detractores de Chávez también reaccionaron a las noticias de La Habana: "Yo no quiero que Chávez se muera. Quedaríamos muy mal como pueblo si una enfermedad tuvo que hacer nuestro trabajo de sacarlo del poder", comentó Enrique Vásquez (@Indiferencia).

El mandatario fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer detectado a mediados de 2011 y desde entonces el gobierno ha informado en cuentagotas de la evolución de su estado de salud.

"Hemos decidido permanecer en las próximas horas en La Habana acompañando al comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución", añadió el domingo Maduro, en compañía de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, y la procuradora de la República, Cilia Flores.

Chávez, de 58 años, fue reelegido el pasado 7 de octubre y su toma de posesión estaba prevista el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, según dicta la Constitución. No obstante, el oficialismo ha señalado que esa fecha es postergable si para ese día el gobernante no está en condiciones de reasumir el poder para un nuevo mandato de seis años.

Poco después de conocerse la noticia dinfundida por Maduro desde La Habana, el ministro de Información, Ernesto Villegas, rechazó en el canal oficial VTV los rumores que se intensificaron en las últimas horas en las redes sociales sobre la supuesta muerte del mandatario. "¿Ustedes pueden imaginar que la hija (Rosa Virginia) pudiese estar sentada en esa alocución, serena (...) si eso hubiese sucedido?", se preguntó Villegas.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/agravamiento-de-chavez-mantiene-vilo-venezuela-articulo-394663