ELESPECTADOR.COMImprimir

Judicial | Lun, 12/31/2012 - 10:41

Procuraduría llama a juicio disciplinario a 12 militares por falso positivo

Por: Elespectador.com

Los hechos se presentaron en enero de 2008 en el municipio de San Agustín, Huila.

La Procuraduría General formuló pliego de cargos en contra de 12 militares adscritos al Batallón de Infantería nro.27 “Magdalena” del Ejército Nacional de Colombia con sede en Pitalito (Huila) por su presunta participación en un caso de los conocidos falsos positivos.

Según la investigación adelantada, los hechos se presentaron en el marco de una operación militar el 17 de enero de 2002 en zona rural del municipio de San Agustín, Huila.

En ese momento los militares le habrían causado la muerte a un campesino “que no participaba directa ni indirectamente en las hostilidades del conflicto armado.

“El evento fue calificado por la autoridad militar como una muerte en combate, siendo una afirmación por ahora no aceptada debido a las contradicciones encontradas en el informe presentado por el investigado comandante y las explicaciones luego ofrecidas por el mismo y demás versionados”, precisa uno de los apartes de la decisión del Ministerio Público.

Ante estos hechos se indica que los 12 militares habrían incurrido en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, teniendo en cuenta que se trata de una persona protegida en el momento de ocurrencia los hechos materia de investigación disciplinaria.
 

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-llama-juicio-disciplinario-12-militares-fa-articulo-394673