ELESPECTADOR.COMImprimir

El Mundo | Lun, 12/31/2012 - 11:39

ONU pide un debate urgente tras la muerte de la joven violada en India

Por: Elespectador.com

"Se trata de un problema nacional que afecta a mujeres de todas las clases y castas, y que exige soluciones nacionales", señaló la organización.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió el lunes a India un "debate urgente" tras la muerte de la estudiante víctima de una violación colectiva en Nueva Delhi, añadiendo que "la pena de muerte no es una solución".

En un comunicado, Pillay expresó su "profunda tristeza" frente a ese "terrible crimen", pero afirmó que "la pena de muerte", pedida por la familia de la estudiante de 23 años, "no es la solución".

Frente a la "escalada de protestas y los llamados de pena de muerte", la Alta Comisionada pidió un "debate de urgencia" en India sobre las medidas necesarias para hacer frente a las violaciones.

Pillay espera que este "terrible caso" marque un cambio en India, señalando que el caso de la joven estudiante en fisioterapia es el último de una "serie de casos".
"En octubre, una joven de 16 años Dalit (comúnmente llamados "intocables") se suicidó después de ser violada en Haryana, un estado donde se registró un alarmante nivel de violencia sexual", señalo Pillay.

"Se trata de un problema nacional que afecta a mujeres de todas las clases y castas, y que exige soluciones nacionales", añadió. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas se dijo también extremadamente preocupada por el número de violaciones de niños en India. "Es tiempo de que India refuerce su régimen jurídico contra las violaciones", dijo Pillay, proponiendo su ayuda al gobierno indio.

El 16 de diciembre, la joven y su novio volvían del cine en un autobús, donde seis hombres, incluído el chofer, la violaron y la agredieron sexualmente con una barra de hierro para después arrojarla del vehículo. Su novio, un ingeniero informático de 28 años, también sufrió graves heridas después de ser atacado y arrojado a la carretera.

Después de ser tratada en un hospital de Nueva Delhi, la joven india fue trasladada al hospital Mount Elizabeth de Singapur el miércoles por la noche, donde los médicos fueron incapaces de impedir un fallo orgánico múltiple. Se certificó su muerte en las primeras horas del sábado.

Los restos de la víctima que procedía de un entorno pobre fueron incinerados el domingo en Nueva Delhi según el rito hindú.

Sus agresores se enfrentan a la pena de muerte, que en India se ejecuta mediante la horca, aunque este país no suele aplicar las sentencias capitales.
 

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/onu-pide-un-debate-urgente-tras-muerte-de-joven-violada-articulo-394684