ELESPECTADOR.COMImprimir

Economía | Mie, 01/02/2013 - 09:47

Créditos de Bancóldex superaron los $2,7 billones

Por: Redacción negocios

El ministerio de Comercio aseguró que de ese monto se destinaron $1,41 billones para las Mipymes en el 2012.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó un balance sobre los principales logros que el país alcanzó el año pasado en campos como crédito financiero, estímulos a la industria vía reforma arancelaria y exenciones, promoción y fomento, apoyo a las Mipyme, y alcances en general de iniciativas como el Programa de Transformación Productiva (PTP), Compre Colombiano entre otros.

Por ejemplo, “los créditos a empresarios por parte de Bancóldex superaron los $2,7 billones, de los cuales $1,41 billones fueron para Mipymes”, informó la cartera económica, quien recalcó que “iNNpulsa MiPyme llega a 91 proyectos cofinanciados por $25.935 millones”, y que “74.200 usuarios industriales ahorrarán $500 mil millones por exención de sobretasa de energía”.

El ministro Sergio Díaz–Granados recordó que “el 2012 fue un año récord en financiación de comercio exterior, ya que se desembolsó $1 billón a empresas exportadoras, de las cuales la mitad son Mipymes, fenómeno que evidencia cómo los empresarios están aprovechando los acuerdos comerciales que viene suscribiendo el país”.

El año pasado fueron atendidos en los distintos canales de información 58.000 microempresarios con 16.300 créditos de menos de $1 millón de pesos. El monto más bajo fue de $87 mil y en los programas gratuitos de formación se capacitaron 8.436 empresarios en 49 ciudades.

Díaz-Granados apuntó que “las mayores importaciones de materias primas y bienes de capital para la industria favorecen directamente las actividades manufactureras, ya que se trata de insumos con 0% de arancel, incluidos en la norma que se expidió para hacer efectiva la reforma arancelaria”. Y concluyó que los empresarios, tanto del sector industrial como agrícola, reducen así sus costos de producción y se hacen más competitivos.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/economia/creditos-de-bancoldex-superaron-los-27-billones-articulo-394811