ELESPECTADOR.COMImprimir

El Mundo | Mie, 01/02/2013 - 20:59

'Chávez no puede gobernar'

Por: Redacción Internacional

A ocho días de la cuarta posesión del presidente venezolano, la situación se complica. Los chavistas buscan salidas para que asuma la presidencia, mientras opositores piden comenzar ya con la transición.

Lo dijo Cilia Flores, procuradora y esposa del presidente delegado de Venezuela, Nicolás Maduro: “El 10 de enero lo que tenemos es a un presidente reelecto que asumirá o se juramentará ese día, otro día o posteriormente, eso es sólo un formalismo”. Y explicó: “El presidente está juramentado y hay una continuidad en el período que está culminando”.

Este es sólo uno de los argumentos que maneja el oficialismo a ocho días de la fecha constitucional de posesión de Chávez. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que la fecha constitucional del 10 de enero es postergable, y Chávez podría asumir más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia. Pero hay otras versiones que señalan que una comisión de dicho Tribunal se alista para viajar a Cuba para tomar juramentación al enfermo mandatario.

Por eso, las alarmas saltaron del lado de la oposición. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) fue enfática al exigirles a los funcionarios del Gobierno explicar “objetiva y fehacientemente” el estado actual de salud del mandatario y su pronóstico médico.

“La exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato, hay implicaciones que afectan a toda la Nación”, manifestó el secretario ejecutivo de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, al tiempo que aseguró que la información que ofreció el vicepresidente Nicolás Maduro la noche del martes en una entrevista concedida a Telesur desde Cuba, “es insuficiente, porque omite datos fundamentales (...) El Gobierno no está actuando con transparencia”.

Aveledo aseguró que la oposición ha sido respetuosa sobre la situación de salud del presidente, les extendió un saludo a sus seguidores, amigos y familia, pero insistió en que el 10 de enero culmina el actual período presidencial y comienza otro, por lo que enfatizó que “no existe continuación del actual gobierno, Chávez no puede gobernar”.

Minutos después, Cabello le respondió a la oposición en su cuenta de Twitter: “Información para los jefes de la oposición venezolana, los chavistas tenemos muy claro lo que haremos, ocúpense de lo que harían ustedes”, indicó. Asimismo, tildó a la dirigencia opositora de “dragones de Komodo” y les advirtió que no están en posición de exigirles nada a los seguidores del primer mandatario nacional. “No se equivoquen. Tristeza no es debilidad”, agregó.

Contrario a los chavistas que permanecen en las calles, esos que siguen a Chávez desde formaciones políticas locales, quienes ya empiezan a hablar de un futuro sin el comandante. “El pueblo de Venezuela seguirá marcando la pauta de esta revolución más allá de que nosotros perdamos un liderazgo”, afirmó a la AFP Miguel, portavoz de uno de los consejos comunales del popular barrio 23 de enero, bastión del chavismo en Caracas.

“El pueblo, las clases oprimidas, van a tomar el mandato para continuar el camino trazado por Chávez”, precisa Miguel, quien insiste en que “el proyecto revolucionario debe continuar”. Por eso, declara con voz firme que apoyará la continuidad del chavismo: “Si la línea es con Nicolás Maduro, vamos a respetar la decisión del comandante”.

Incluso, el analista Andrés Oppenheimer publicó una nota en El Nuevo Herald, en la que asegura que “las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Venezuela en preparación de una posible era poschavista ya habrían comenzado”. “Funcionarios estadounidenses bien enterados me dicen que Roberta S. Jacobson, la jefa de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado, sostuvo una prolongada conversación telefónica con el vicepresidente de Venezuela y heredero designado por Chávez, Nicolás Maduro, el 21 de noviembre, en la que los dos hablaron de la posibilidad de restaurar sus respectivos embajadores”, reza el escrito.

Evo Morales, amigo y defensor de Chávez pidió orar para “salvarle la vida al hermano presidente Chávez”.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/chavez-no-puede-gobernar-articulo-394903