ELESPECTADOR.COMImprimir

Opinión | Mie, 01/02/2013 - 23:00

América Latina, destino de flujos de inversión en 2013

Por: Columnista DATAiFX | Elespectador.com

América Latina será uno de los principales destinos de los flujos de capitales en el 2013, en un escenario de mayor optimismo por el crecimiento global y excesos de liquidez en las economías desarrolladas.

Una vez superados los desafíos fiscales en Estados Unidos, una mayor irrigación de liquidez por parte de la Reserva Federal y acciones para ayudar a contener la crisis de deuda soberana en Europa deberían mantener cierta tranquilidad en los inversionistas y moderar sus niveles de aversión al riesgo.

En este año, América Latina podrá experimentar un incremento en los flujos de capitales que ingresen a la región en momentos en que las tasas de interés de las economías desarrolladas se ubican en mínimos históricos y cuando la mayoría de las economías latinoamericanas registran un crecimiento superior al de Estados Unidos y Europa.

América Latina podría registrar un crecimiento entre el 3,8% y el 4,0% en el 2013, por encima del que se pudo haber alcanzado en el año anterior, en la medida en que se materialice una expansión de la demanda interna y una recuperación de la demanda externa de materias primas y bienes de la región.

Sumado a un crecimiento estable en Chile, Perú y Colombia, Brasil podría alcanzar un crecimiento cercano al 3,1% y México experimentaría un mayor avance en línea con la recuperación estadounidense. En el 2013, la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe podría superar los US$200.000 millones y en Colombia los US$17.000 millones.

 

*Cristian Lancheros /  Acciones & Valores

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/opinion/america-latina-destino-de-flujos-de-inversion-2013-columna-394910