ELESPECTADOR.COMImprimir

Opinión | Mar, 01/08/2013 - 23:00

Los cinco pasos del inversionista exitoso

Por: Columnista DATAiFX | Elespectador.com

Inspirado en el modelo Kaizen de calidad total, estos son los cinco pasos que hemos comprobado logran la consistencia y los resultados en el mundo del trading y las inversiones: planear, ejecutar, documentar, evaluar y mejorar. Planear: Un buen plan de trading describe cómo, cuándo, dónde, riesgo y potencial rentabilidad. Recuerde que “el que falla en planear, planea para fallar”.

Ejecutar: Todo plan debe ser respetado al 100%. No es momento de dudar. Los niveles de entrada, objetivo y stop deben seguirse al pie de la letra y las estrategias de gerencia de posiciones deben respetarse. Recuerde: apunte y dispare.

Documentar: Los dos anteriores pasos los cumple un 20% de la población de inversionistas. A partir del tercer paso, el 90% abandona la disciplina. Documentar es fundamental. Es el momento de registrar qué se hizo, cómo se hizo y cuál fue el resultado.

Evaluar: Lo que no se mide, no se gerencia. ¿Cuál es mi mejor estrategia? Al evaluar puede usted encontrar que es mejor operando en la semanal que en la diaria. Que sus “contratendencias” son fatales. Que los lunes pierde plata. O que buscar un primer mínimo mayor luego de un doble piso, lo hace ganador en un 85% de las ocasiones en que aparece esa oportunidad. ¿Por qué no esperar por ellas?

Mejorar: Estos cinco pasos son parte de un círculo virtuoso que seguimos para poder “gerenciar” profesionalmente el proceso del trading y las inversiones. El último paso es fundamental en lograr la consistencia. Las estrategias de mejoramiento buscan enfatizar y fortalecer los aciertos y eliminar los errores.

 

 

* Villegas / Reditum

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/opinion/los-cinco-pasos-del-inversionista-exitoso-columna-395657