ELESPECTADOR.COMImprimir

El Mundo | Mie, 01/09/2013 - 05:53

Expertos buscan ideas para una transición pacífica en Siria

Por: EFE

Se planteará en Inglaterra el reto de mantener el orden público durante un posible período de transición.

Numerosos expertos internacionales participan este miércoles en una conferencia en Sussex (sureste de Inglaterra) en la que se buscan ideas para una transición pacífica en Siria, tal como informó el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

La reunión, de dos días de duración, ha sido organizada por Wilton Park, una entidad dedicada a la reflexión sobre asuntos de índole política y diplomática y que depende del Foreign Office (Ministerio de Exteriores).

Según la cadena BBC, los expertos invitados "proceden de países clave" y abordarán "como profesionales, no como políticos" las posibles alternativas pacíficas en Siria en caso de una eventual salida del presidente del país, Bachar al Asad, que el ministro de Exteriores británico, William Hague, calificó de "inevitable".

"El objetivo es impulsar una planificación de la transición política en Siria. La salida del poder de Al Assad es inevitable. Es vital que la comunidad internacional planee que ocurrirá el día después en Siria", afirmó Hague en su cuenta de Twitter.

Pese a la aprobación gubernamental de la que goza la conferencia, el ministro de Exteriores no acudirá a ninguna de las dos jornadas, asegura la BBC.

Sobre la mesa de debate, en la que estarán presentes miembros de la oposición siria, se planteará el reto de mantener el orden público durante un posible período de transición, además de los servicios públicos esenciales y el pago a funcionarios, entre otros asuntos.

Desde que comenzó el conflicto sirio, en marzo de 2011, hasta noviembre de 2012, al menos 60.000 personas han perdido la vida, de acuerdo a los últimos datos de la ONU.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/expertos-buscan-ideas-una-transicion-pacifica-siria-articulo-395687