ELESPECTADOR.COMImprimir

El Mundo | Jue, 01/10/2013 - 13:49

Siria responde a las críticas de la ONU

Por: AFP

Cuestionó la actuación del emisario internacional Lakhdar Brahimi.

El gobierno de Siria acusó este jueves de "parcialidad flagrante" al emisario internacional Lakhdar Brahimi, que el miércoles criticó el plan de paz del presidente sirio Bashar al Asad.

"Siria está escandalizada por las declaraciones de Lakhdar Brahimi, que se ha excedido en el ejercicio de su mandato y ha mostrado una parcialidad flagrante en favor de aquellas partes conocidas por estar conspirando contra Siria y su pueblo", afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores sirio en un comunicado difundido por la televisión estatal. El miércoles, Brahimi había afirmado que el plan de Asad para resolver la crisis siria es "quizá todavía más sectario, más parcial" que otras iniciativas anteriores presentadas por el gobierno.

"Es la repetición de iniciativas anteriores que claramente no funcionaron (...). Lo que se dijo esta vez no es diferente, quizá todavía más sectario, más parcial", declaró Brahimi a la BBC, refiriéndose al plan de tres fases anunciado por Asad el domingo."En 2012 hubo un nuevo parlamento, una nueva Constitución, un nuevo gobierno.

Y la situación no mejoró nada", estimó el emisario de la ONU y la Liga Árabe para Siria."En Siria, como en otras partes, nuestros pueblos de la región reclaman un verdadero cambio, no un cambio cosmético.

El tiempo de las reformas generosamente acordadas [por el poder] ya terminó", dijo con ironía.Bashar al Asad, que sucedió a su padre en el año 2000, propuso el domingo un plan para terminar con las crisis de 21 meses que prevé el fin de las operaciones militares, seguido de un diálogo nacional presidido por su propio gobierno.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/siria-responde-criticas-de-onu-articulo-395933