ELESPECTADOR.COMImprimir

Paz | Jue, 01/10/2013 - 17:43

Advierten que no hay compromiso total con las víctimas del conflicto

Por: Elespectador.com

Congresistas reclaman mayor compromiso del Ejecutivo, de lo contrario, no se cumpliría con las expectativas de reparación.

Aunque el presidente, Juan Manuel Santos, realizó un balance satisfactorio de la Ley de Víctimas y aseguró que este año será muy importante en materia de reparación a los afectados por el conflicto, varios congresistas tienen una visión muy diferente y consideran que de no realizar ajustes y garantizar el compromiso de todo el aparato estatal “se corre el riesgo de generar estancamientos que produzcan rezagos en la implementación efectiva de la ley”. (ver carta)

Así lo plantea una carta firmada por los senadores Juan Fernando Cristo, Eduardo Enríquez Maya, Jorge Londoño, Hemel Hurtado, Luis Carlos Avellaneda y Roy Barreras, y los representantes a la Cámara Guillermo Rivera, Fernando de la Peña, Germán Navas Talero, Jorge Enrique Rozo, Óscar Fernando Bravo y Alfonso Prada, miembros de la Comisión de Seguimiento del Congreso a la Implementación de la Ley de Víctimas y quienes critican la falta de compromiso de algunas entidades del Gobierno.

En la carta que le enviaron al presidente señalan la falta compromiso de las instituciones del Ejecutivo y aseguran que es necesario advertir esta situación, debido a que la reparación de víctimas “es una labor que solo se puede adelantar exitosamente con el concurso responsable y comprometido de todas las entidades involucradas y no solo de algunas de ellas”.

Las críticas van más allá. Los miembros de la comisión afirman que en las reuniones que han realizado para hacer seguimiento a la implementación de la ley ha sido evidente “la ausencia de mecanismos eficaces de participación para los representantes de las víctimas, para que estos puedan incidir directamente tanto en el diseño como en la implementación”.

Pero, tal vez, la crítica más preocupante tiene que ver con la imposibilidad de ejecutar la ley. Dicen “que ha sobrepasado las capacidades institucionales con las que actualmente cuenta. Esta situación ha hecho que se desborden las posibilidades reales para dar cumplimiento de manera gradual y progresiva a los programas de atención, asistencia y reparación integral con garantías de no repetición”.

Ante este complejo panorama, la Comisión de Seguimiento del Congreso a la Implementación de las Ley de Víctimas solicitó que se convoque al Comité Ejecutivo de manera ampliada, para que puedan asistir los representantes de las víctimas y, de este modo, presentar las falencias que se han encontrado.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/paz/advierten-no-hay-compromiso-total-victimas-del-conflict-articulo-395981