ELESPECTADOR.COMImprimir

Opinión | Jue, 01/10/2013 - 23:00

Así inició la bolsa en 2013

Por: Columnista DATAiFX | Elespectador.com

El nuevo año arranca con la novedad del acuerdo fiscal en Estados Unidos, que por ahora generó un poco de tranquilidad en los inversores, pero ese país aún dista de estar cerca a un futuro promisorio en su situación fiscal y económica.

El mercado colombiano inició el 2013 con sus tres índices en terreno positivo: el IGBC, el Colcap y el Col20 avanzan 0,69%, 0,63% y 0,88%, respectivamente. Se destaca el comportamiento de acciones como Cemargos, Petrominerales y Empresa de Energía de Bogotá, las cuales lideran el ranquin de valorizaciones con rentabilidades equivalentes al 9,9%, 9,14% y 9,06%, respectivamente.

La caída del riesgo país durante el mes de diciembre en un 7,44% era un preámbulo a un escenario positivo, pues este indicador da una lectura anticipada de las expectativas del mercado colombiano.

El Banco de la República redujo tasas del 4,75 al 4,25% en el último trimestre, en respuesta a la fuerte desaceleración que sufrió el PIB, el cual arrojó un decepcionante crecimiento del 2,1% en el tercer trimestre. Dicho fenómeno contribuyó a observar variaciones negativas de la inflación durante noviembre y diciembre.

Si la aprobación de licencias ambientales se flexibiliza un poco en 2013, se espera que se retome la dinámica de los sectores minero, hidrocarburos y construcción, los cuales pueden tener buenos comportamientos en bolsa este año, aunque se debe evaluar cada emisor de manera independiente para observar cuáles activos pueden estar sobrevalorados, particularmente en construcción.

* Orlando Santiago, Fénix Valor

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/opinion/asi-inicio-bolsa-2013-columna-396007