ELESPECTADOR.COMImprimir

Bogotá | Jue, 01/10/2013 - 22:00

Alistan ajustes en cobro de valorización

Por: Redacción Bogotá

Mientras el Distrito hace el recaudo que acaba en septiembre, propondrá al Concejo que el pago sea según beneficio general de las obras.

El incumplimiento en la entrega de obras, que se debían realizar con los recursos recaudados en 2007, es una de las malas señales que aún pesa entre los capitalinos que deben pagar entre febrero y septiembre el segundo cobro de valorización. Incluso persisten confusiones entre quienes no comprenden por qué deben pagar nuevamente luego de seis años.

El cobro, que empezó ayer el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), es el correspondiente a la segunda fase de valorización aprobada con el Acuerdo 180 por el Concejo distrital en 2005. Este fue el programa más grande y de largo plazo desarrollado en la ciudad desde 1937, fecha en la que empezó la historia de este mecanismo para construir obras viales y de espacio público que generan beneficios a los inmuebles. 

Con la aprobación de este acuerdo se dividió a la ciudad en cuatro grupos para financiar un paquete de 134 obras de espacio público y se autorizó al IDU para hacer el recaudo a los ciudadanos. El pago del primer grupo se hizo en 2007 y los trabajos para los que la entidad recibió más de $718 mil millones debían terminar antes de 2010.

Pero el primer grupo de valorización se sumó a la historia de retrasos en las obras de infraestructura de la capital y de un paquete de 38 trabajos, aún hay tres en ejecución y dos más están pendientes. Según explica María Fernanda Rojas, directora del IDU, este rezago se debe a la falta de planificación de anteriores administraciones frente a los diseños y la factibilidad, por ejemplo, que generaron sobrecostos y extensión en los plazos previstos.

Otra de las razones del retraso, según Hernando Arenas, director técnico de valorización del IDU, es el incumplimiento en el pago de grandes contribuyentes como el aeropuerto Eldorado. Éste debe $13 mil millones y por cuenta de su mora están en vilo dos obras en la intersección de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Ferrocarril, así como los tramos faltantes de este último punto. La deuda es consecuencia de una disputa entre la terminal aérea y el Distrito, pues la primera aseguraba no ser sujeto de cobro de este gravamen.

Lo cierto es que, debido a estos imprevistos, algunos ciudadanos perdieron la confianza en el cumplimiento de las obras. Las sucesivas quejas han motivado los reparos al modelo de cobro de valorización de parte de concejales como Miguel Uribe Turbay, quien señaló que el cobro debe hacerse contraentrega y la administración debe mejorar la planificación.

Rojas reconoce las fallas en el plan aprobado en 2005 y señala que prepara modificaciones que presentará al Concejo en mayo de este año. Aunque son varios los puntos que deben estudiarse con expertos en la materia, uno de los cambios que se propondría es que el cobro de las obras no se haga según el beneficio local, sino general, ya que hay labores necesarias en sectores como Bosa o Kennedy, pero la población no tiene la suficiente capacidad de pago.

Por ahora, en este segundo cobro se empezarán a contratar 10 obras priorizadas para el primer trimestre de 2013, entre las que están puentes peatonales de la Avenida Boyacá con calles 164 y 152. 

¿Cómo se determina el pago?

Actualmente los elementos que tiene en cuenta el Distrito al establecer el pago de la valorización son: la distancia (una menor distancia entre el predio y la obra genera mayor contribución), el área del inmueble, el estrato y el número de pisos construidos.

Además, influye el uso del predio, es decir, si es residencial, comercial o industrial, así como el valor de su metro cuadrado en los dos últimos casos.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/alistan-ajustes-cobro-de-valorizacion-articulo-396014