ELESPECTADOR.COMImprimir

El Mundo | Vie, 01/11/2013 - 22:00

Savile abusó de 500 menores

Por: Redacción Internacional

El expresentador estrella de la BBC, fallecido en 2011, pudo haber sido procesado por la justicia en vida.

Jimmy Savile, uno de los hombres más conocidos en la historia de la televisión británica, por su labor como presentador de programas infantiles de la BBC como "Jim'll Fix It" y "Top Of The Pops", cometió durante más de tres décadas alrededor de 214 crímenes y abusó sexualmente de 500 menores de edad. Así lo indica un informe de la Policía Metropolitana de Londres y la Sociedad Nacional para la Protección de los Niños (NSPCC), que cierra un amargo escándalo para el conglomerado de medios británico.

Quien fuera el ídolo televisivo entre las décadas de los sesenta y los noventa, condecorado por la reina Isabel II, falleció en 2011, a sus 84 años. En vida logró encubrir sus crímenes por ser una celebridad. El informe indica que, según la Policía y la Fiscalía británicas, Savile habría podido ser procesado por la justicia si se hubiera puesto mayor atención a las denuncias sobre sus abusos.

El documento identifica a más de siete personas que denunciaron los abusos sexuales cuando el presentador estaba vivo. Los supuestos abusos de Savile fueron revelados a principios de octubre pasado por la cadena de televisión británica ITV, que difundió testimonios de cinco mujeres que decían haber sido agredidas sexualmente por el presentador cuando eran menores de edad. La crisis provocada por esas revelaciones hizo que en noviembre pasado dimitiera el director general de la BBC, George Entwistle, y otros directivos de la radiotelevisión pública. También a partir de esas revelaciones, la policía lanzó la operación Yewtree que culminó ayer con la publicación del informe llamado “Dándole voz a las víctimas”.

El reporte de 30 páginas especifica que, entre los 500 menores de los que Savile abusó, habría violado a 30. Sus víctimas eran en un 82% mujeres, en su mayoría de entre 13 y 16 años de edad, aunque el más joven fue un niño de sólo ocho años.

Una parte de los abusos, cometidos entre 1955 y 2009, se llevaron a cabo en las instalaciones de la BBC y en 14 hospitales, incluido uno para enfermos terminales.

Peter Watt, director de la NSPCC, afirmó que Savile es sin duda uno de los más prolíficos abusadores sexuales que han existido y que su escala de abusos no tiene precedentes en Gran Bretaña. Añadió que sus víctimas nunca podrán ser reparadas ahora que el violador está muerto. Sin embargo, “con el reciente informe se les muestra a las víctimas que han sido tomadas seriamente y que su sufrimiento ha sido reconocido”.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/savile-abuso-de-500-menores-articulo-396213