ELESPECTADOR.COMImprimir

Nacional | Sab, 01/12/2013 - 15:57

Bomberos han controlado el 60 por ciento del incendio en Cota, Cundinamarca

Por: Elespectador.com

Los organismos de socorro adelantan trabajos por tierra y aire para reducir las llamas.

Tres helicópteros dotados con equipos especiales para esparcir el agua están apoyando las tareas para controlar el incendio que se registra desde hace tres días en zona rural del municipio de Cota, Cundinamarca y que ya ha consumido 11 hectáreas de bosque y ha dejado un total de 70 familias damnificadas. 

En las operaciones están trabajando más de 350 personas quienes han intentado por todos los medios apaciguar las llamas que han destrozado decenas de viviendas y cultivos en el sector.

Pese a que los organismos de socorro han asegurado que hasta el momento se ha logrado controlar el 60 por ciento del incendio, los fuertes vientos han avivado las llamas lo que ha dificultado notablemente las tareas.

Por su parte el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Ureña, explicó que en unas zonas ya se inició un proceso para la refrigeración de la tierra con el fin de evitar que las llamas se aviven.

Con ayuda de la maquinaria pesada del Ejército se ha logrado hacer la remoción de la tierra afectada y evitar la reactivación de los incendios.

El alcalde del municipio de Cota, Alexander Prieto aseguró que gracias a la labor de las autoridades las llamas fueron controladas y se evitó que siguieran hacia el municipio vecino de Tenjo.

Igualmente informó que se han evacuado del lugar siete familias, las cuales fueron trasladadas a lugares seguros.

Las autoridades creen que tres menores fueron los responsables de iniciar el incendio forestal.

En la zona de los hechos están trabajando miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Policía y Ejército.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/bomberos-han-controlado-el-60-ciento-del-incendio-cota-articulo-396298