ELESPECTADOR.COMImprimir

Medio Ambiente | Sab, 01/12/2013 - 16:47

Hallan delfines y lobos marinos muertos en playas del norte de Perú

Por: AFP

Se ha establecido que hubo una matanza de delfines con fines de consumo humano.

Al menos cinco delfines y nueve lobos marinos aparecieron muertos en la zona de la costa norte de Perú donde hace casi un año murieron 900 cetáceos, informó este sábado una organización defensora de la fauna marina.

"Inicialmente se ha establecido que ha habido una matanza de delfines con fines de consumo humano", dijo Carlos Yaipén, director de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA).

En el caso de los lobos marinos "son asesinados no para consumo humano sino porque suelen romper las redes en busca de alimentos, convirtiéndose en competidores de los pescadores", señaló Yaipén.

Sin embargo, ORCA se declaró en "alerta permamente ante el peligro de que puede producirse el fenómeno del año pasado", dijo Yaipén.

Entre febrero y abril de 2012 aparecieron los restos de 877 delfines en las playas de la región Lambayeque, que el gobierno atribuyó a causas naturales, pero que entidades defensoras de la fauna marina aseguraron que era consecuencia de la actividad petrolera en esa zona.

La organización ORCA calcula que 15.000 delfines fueron asesinados el año pasado en el litoral peruano para utilizar su carne.

"Esto es muy grave debido a que el consumo de carne de delfín está generando estragos a la salud humana", precisó el responsable de la ONG.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado evitar el consumo de delfines por contener ciertas cantidades de mercurio y contaminantes de hidrocarburos, que existen en los océanos como resultado de actividades industriales.

El jefe del Instituto del Mar del Perú de Lambayeque, Edwin Barriga, dijo al diario El Comercio que la muerte de los delfines se debió a causas naturales aunque descartó la versión de los pescadores que la atribuyen a las exploraciones petroleras en la zona.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/hallan-delfines-y-lobos-marinos-muertos-playas-del-nort-articulo-396310