ELESPECTADOR.COMImprimir

Actualidad | Sab, 01/19/2013 - 11:11

Madre e hija se conocen tras 49 años

Por: EFE

A la mamá le habían dicho que su bebé nació muerta, pero en realidad fue robada tras el parto.

Una madre y su hija, robada en el momento de su nacimiento en 1964, pudieron reencontrarse tras esclarecer la Policía española la sustracción del bebé.

A la madre le dijeron en el hospital que su bebé había muerto, y ambas se pudieron reencontrar tras denunciar la hija ante la Fiscalía de Menores de Valencia (este) la posibilidad de ser un niño robado.

Según informó la Policía en un comunicado, las investigaciones comenzaron en octubre de 2011 y los agentes localizaron unos archivos con documentación de interés, con fechas de entrada y salida de mujeres que en la época habían dado a luz en un centro médico, y se obtuvo un listado de más de 200 mujeres.

Entre ellas, localizaron a la madre biológica de la mujer que, según la Policía, "mostró su gran sorpresa y alegría al conocer lo noticia".

Como es necesario en estos casos, se practicaron los correspondientes cotejos de ADN, que dieron como resultado la relación entre ambas mujeres como madre e hija.

Desde el nacimiento la madre biológica había vivido convencida de que el bebé, del que no le confirmaron el sexo, había muerto en el parto.

Además, el personal sanitario en ningún momento le enseñó el cuerpo del recién nacido fallecido ni ubicaron su lugar de inhumación.

La policía continúa las investigaciones para localizar a los responsables de la sustracción.

La justicia española investiga numerosos casos de robo de recién nacidos ocurridos en distintos hospitales del país durante el franquismo y los primeros años de la democracia.

Varios médicos y otro personal sanitario han sido citados como testigos en los juicios abiertos.

Uno de los casos que ha tenido mayor repercusión es el que investiga el presunto robo de una niña recién nacida en 1982 por el que está imputada la monja María Gómez Valbuena, "sor María".

En noviembre pasado el Gobierno español anunció la creación de una oficina para atender a los afectados por los casos de niños robados y facilitarles datos de registros y sanitarios que les permitan investigar su pasado y aclarar su origen.
 

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/madre-e-hija-se-conocen-tras-49-anos-articulo-397491