ELESPECTADOR.COMImprimir

El Mundo | Dom, 01/20/2013 - 11:32

Austria decide mantener servicio militar obligatorio

Por: Efe – Viena

Ese país votó el referendo que promovía acabar con esa política para dar paso a un ejército netamente profesional.

El 60 % de los austríacos que participaron en el referéndum sobre el futuro de las Fuerzas Armadas apostó por mantener el antiguo sistema de servicio militar obligatorio, según la proyección de voto difundida por la agencia de noticias APA.

Según este primer sondeo, el respaldo a la creación de un ejército profesional solo logró el 40% de los votos, un resultado que todos los partidos políticos ya han aceptado.

La participación en el referendo fue de alrededor del 50 % de los 6,3 millones de votantes llamados a las urnas, según el estudio del centro demoscópico ARGE dado a conocer al cierre de los colegios electorales a las 16.00 GMT.

La consulta ha dividido a la coalición de Gobierno que forman socialdemócratas y conservadores, con los primeros abogando por un Ejército profesional y los segundo por mantener todo como hasta ahora.

El secretario federal socialdemócrata, Günther Kräuter, ya ha admitido la derrota de la propuesta defendida por su partido, al declarar a la prensa que "la mayoría se ha decidido por mantener el actual sistema", algo que su formación "acepta".

Austria, un país neutral desde 1955 y con uno de los presupuestos de defensa más bajos del mundo, menos de un 0,8 % del PIB, se ha resistido así a la tendencia hacia un Ejército profesional, con el que cuentan ya 21 de los 27 socios de la Unión Europea (UE).

En Austria los hombres deben pasar seis meses de servicio militar o nueve meses de prestación social sustitutoria al cumplir los 18 años.

Muchos de los jóvenes se deciden por la prestación social, y dedican su tiempo a labores en favor de la comunidad como conducir ambulancias, prestar primeros auxilios y asistir a ancianos con problemas de movilidad, entre otras actividades.

El temor a que sin la prestación obligatoria no se encuentre personal para atender esos servicios asistenciales es la principal razón que ha llevado a los votantes por mantener el actual sistema, según todos los análisis.

Los democristianos han jugado también esa carta argumentando que no habrá suficientes soldados para ayudar en casos de catástrofes naturales ni bastantes voluntarios para conducir ambulancias o atender a los ancianos.

Los socialdemócratas han descrito el servicio militar como "ineficaz", por el nuevo tipo de amenazas del siglo XXI, y un "robo de tiempo a los jóvenes".

 

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/austria-decide-mantener-servicio-militar-obligatorio-articulo-397610