ELESPECTADOR.COMImprimir

Actualidad | Mie, 01/23/2013 - 07:38

Hallan restos óseos de cadáveres humanos en Marruecos

Por: EFE

Las primeras hipótesis apuntan a que se trata de cuerpos de la época llamada “años de plomo”, donde se dio un golpe de estado fallido contra el rey Hasán II.

Restos óseos de cuatro cadáveres humanos han aparecido en una avenida de la ciudad de Figuig, en el sureste de Marruecos, durante unas obras de reordenación urbana, tal como informaron fuentes asociativas de esa región.

Según Kaburi Sadiq, presidente de la sección de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Buarfa (en la misma región que Figuig), los restos óseos fueron encontrados el pasado domingo cerca de las dependencias de la Gendarmería Real de Figuig.

La misma fuente explicó que dos de los restos óseos aparecieron enterrados en tumbas acordes con la tradición de la región, mientras que los otros parecían haber sido simplemente depositados en un hoyo de tierra.

El activista marroquí sospecha que estos restos remontan a los llamados "años de plomo" en Marruecos y particularmente en el año 1973 (fecha de un golpe de estado fallido contra el rey Hasán II), período en el que se registraron en esta región numerosas desapariciones forzosas y "ejecuciones" de personas cuyo paradero sigue siendo desconocido.

La AMDH reivindicó la apertura de una investigación sobre estos restos para identificarlos y esclarecer las fechas y circunstancias de su muerte, pero hasta el momento ninguna fuente oficial ha hecho alusión al hallazgo.

El sitio electrónico local "Figuig News" publicó fotos que muestran los lugares donde fueron encontrados los restos humanos, que han estado visibles ante los ciudadanos desde su aparición. 

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/hallan-restos-oseos-de-cadaveres-humanos-marruecos-articulo-398291