ELESPECTADOR.COMImprimir

Economía | Mie, 01/23/2013 - 22:00

Bancóldex impulsará créditos en dólares

Por: Redacción Negocios

El presidente de la entidad, Santiago Rojas, espera que este año se reactive la demanda de préstamos en la divisa estadounidense.

Con el objetivo de abaratar los costos financieros de los exportadores colombianos, que en constantes ocasiones han manifestado las dificultades causadas por la revaluación del peso en sus balances, el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) les propuso adquirir nuevos préstamos en dólares y de esta manera garantizar coberturas naturales en sus operaciones.

La intención de este banco de segundo piso para 2013 es incentivar nuevamente la adquisición de préstamos con las entidades financieras, pero en la divisa norteamericana.

De acuerdo con el presidente de la entidad, Santiago Rojas, la dolarización de las operaciones comerciales de exportadores colombianos desde las líneas de crédito creadas por Bancóldex, para este segmento, es muy conveniente esperando que el dólar se mantenga cerca de $1.800, gracias a las medidas de las autoridades monetarias.

“Después de que en 2011 se registrara una cifra récord en el desembolso de créditos en la divisa norteamericana por cerca de US$1.150 millones, y que este mismo segmento presentara una disminución en 2012 hasta los US$750 millones, el banco espera que una vez demostrado que las medidas empleadas por las autoridades monetarias del país mantienen el dólar en niveles de $1.800, 2013 será un año donde se reactiven este tipo de herramientas”, argumentó.

Según Rojas, lo que se está haciendo al implementar los estímulos de esta figura es generar líneas de crédito para el sector empresarial que busquen la consecución de activos fijos (bienes duraderos). Además, lo único que deben hacer los interesados en adquirir este beneficio es ser exportadores y cumplir con los requisitos de cada una de las entidades financieras que desembolsan los recursos.

Sin embargo, esta no es la única meta del banco para este año. También, espera trabajar en el área de innovación e inversión para desarrollo y mejoramiento industrial, teniendo en cuenta que el bajo costo del dólar abre la puerta a la importación de tecnología y bienes que en otro momento poseen costos demasiado altos para la industria nacional.

“Tenemos muy claro que la recuperación de la economía regional no pasará de este año y queremos acompañar a nuestros empresarios locales y exportadores con líneas de crédito blandas que garanticen el buen desempeño de sus compañías”, concluyó Rojas.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/economia/bancoldex-impulsara-creditos-dolares-articulo-398473