ELESPECTADOR.COMImprimir

El Mundo | Jue, 01/24/2013 - 07:17

Gobierno venezolano sí busca mejorar relaciones con EE.UU.

Por: Elespectador.com

El vicepresidente de Venezuela confirmó que Roy Chaderton negocia la regularización de relaciones con Washington y denunció previos intentos de sabotaje de la derecha estadounidense.

Es un hecho, el gobierno venezolano sí está desarrollando labores de alto nivel para mejorar las relaciones con Estados Unidos. El vicepresidente del país, Nicolás Maduro, ya había confirmado que en noviembre de 2012 se habían realizado tres contactos, todos con autorización expresa del presidente Hugo Chávez, quien entonces comenzaba a padecer los rigores del regreso del cáncer que padece.

En una entrevista al canal ruso RT, Maduro confirmó que Roy Chaderton, embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y también elegido para participar en el diálogo de paz colombiano, es el “enviado especial” para regular las relaciones diplomáticas, congeladas desde 2010.

“Nosotros hemos nombrado al embajador Roy Chaderton como enviado especial para conversar los términos de una relación de respeto con Estados Unidos, y bueno, si se dieran las condiciones, bienvenidas”, señaló el vicepresidente. Y aclaró: “Es que nosotros no tenemos ningún problema para tener relaciones de respeto, para regularizar relaciones diplomáticas al nivel que sea posible”.

De hecho, Maduro resaltó que cuando su Gobierno ha intentado retomar las relaciones con el Gobierno del presidente, Barack Obama, "siempre ha habido el saboteo de los sectores más de derecha de los que tienen el poder verdadero, del aparto industrial, militar, mediático de los EE.UU.".

Pese a que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial, los lazos entre EE.UU. y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.

"Ellos tienen una embajada aquí, nosotros tenemos una embajada allá. No tenemos embajadores, pero tenemos funcionarios y por esa vía hay comunicación para relaciones consulares, relaciones económicas, relaciones diplomáticas", indicó el vicepresidente.

Venezuela retiró entonces el plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas ante el Senado de su país, mientras que EE.UU. dejó sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense. Posteriormente hubo tensiones por las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. a la estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus relaciones con Irán y por la situación con el consulado de Venezuela en Miami, cerrado por Caracas desde hace un año tras la decisión de Washington de expulsar a la responsable de esa oficina.

 

De nuevo en Cuba

Después de denunciar un plan para atentar contra su vida y la del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, el vicepresidente de Venezuela anunció que volvía a Cuba.

Lo hace, según dijo en una entrevista al canal ruso RT, “para llevarle amor al presidente Chávez, quien se encuentra en el mejor momento del posoperatorio y ya entrando a una nueva fase, que seguramente será informada en los próximos días”. Confirmó que el vicepresidente Elías Jaua y la procuradora Cilia Flores se encuentran en la isla y explicó que el equipo de Gobierno hacía "guardia" para visitar al presidente Chávez.
Maduro viajó de nuevo a La Habana, acompañado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez para “consultar la toma de varias decisiones con el señor Presidente”. También dijo que hace tres días recibió la visita de su hermano Argenis Chávez, quien preside la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec), y que ambos conversaron un "rato largo" recordando su estado natal, Barinas, y estuvieron "pasando revista de varios temas". 

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/gobierno-venezolano-si-busca-mejorar-relaciones-eeuu-articulo-398520