ELESPECTADOR.COMImprimir

Economía | Jue, 01/24/2013 - 07:48

Se acabaron los recursos para subsidiar la carga de café

Por: Elespectador.com

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, aseguró que la partida de $78.800 millones aprobada por el Gobierno ya se terminó.

Luego de que el Gobierno anunciara en diciembre pasado un subsidio de $60.000 al productor por cada carga de café de 125 kilos (que actualmente vale en el mercado interno $530.000), el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñóz, manifestó que los recursos aprobados –que ascienden a $78.800 millones-, ya se agotaron.

“Antes del 31 de enero, la partida está agotada. Es más, estimo que la caficultura está llegando a estos montos”, manifestó a este diario el dirigente gremial quien aseguró que este programa de subsidios le está cubriendo a los productores 2,4 cargas del grano en promedio.

Sin embargo, los cafeteros aseguran que están trabajando a pérdida ya que sólo reciben $58.000 por arroba y les cuesta producirla $65.000. También, señalan que el precio de los insumos agrícolas no les está ayudando a aliviar cargas.

“Las conversaciones con el Gobierno no han parado. No tenemos aún fórmulas concretas. A esto hay que buscarle solución”, dijo Muñoz. Reiteró que el Gobierno y el Banco de la República deben emplear todo su “arsenal” para controlar la revaluación que hoy tiene al dólar por debajo de los $1.800.

Pese a una caída en el ingreso cafetero superior al 30%, el gerente de este gremio confía en que este año pueda darse un repunte en los precios internacionales (hoy la libra cuesta US$1,50) que puede derivarse de la afectación causada por la roya en el parque cafetero de países de Centroamérica como Guatemala.
 

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/economia/se-acabaron-los-recursos-subsidiar-carga-de-cafe-articulo-398524