ELESPECTADOR.COMImprimir

El Mundo | Sab, 01/26/2013 - 15:28

Colombia y Chile apoyan intervención de Francia en Malí

Por: AFP

En una reunión con el primer ministro francés, Santos también trató el tema de los diálogos de paz.

Chile y Colombia apoyaron la intervención de Francia en Malí, en tanto Francia respaldó a Colombia en su búsqueda de un acuerdo de paz con las Farc, tal como informó este sábado en Santiago la comitiva del primer ministro francés Jean-Marc Ayrault.

Ayrault se reunió con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, al margen de la cumbre entre la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realiza este sábado en la capital chilena.

La operación militar de Francia en Malí contra los islamistas armados, el acuerdo de paz con las Farc y diversos proyectos de infraestructura estuvieron en la agenda de las reuniones bilaterales, tal como señalaron las fuentes.

En una entrevista con Piñera el viernes, el primer ministro francés, quien explicó las razones de la ofensiva en Malí, recibió "el apoyo total de Chile en ese tema", indicaron fuentes cercanas a Ayrault.

Del mismo modo, Santos, quien se reunió con el primer ministro francés este sábado por la mañana, apoyó la intervención. "Colombia ha sufrido tanto por el terrorismo que no puede no estar de acuerdo con esta acción", dijo, según los servicios del primer ministro.

En la cita con Santos también se discutió el proceso de paz con las Farc. "El primer ministro dijo que Francia apoyó la política del gobierno colombiano en ese tema".

Santos reiteró que "la voluntad de las autoridades colombianas" es "mantener la presión sobre las Farc mientras no haya ningún acuerdo de paz. También pidió a la comunidad internacional colaborar para que estos acuerdos tengan éxito", indicó la comitiva de Ayrault.

Con Chile y Colombia, Ayrault también analizó proyectos de infraestructura en los que están interesadas empresas francesas.

En Chile, Francia quiere "intensificar las relaciones económicas, que son buenas, pero todavía pueden avanzar", según la delegación de Ayrault. París podría participar en obras en el ámbito energético en Chile, como el "proyecto de interconexión energética entre el norte y el sur", o en el plano del transporte urbano, con "proyectos de tranvía", o incluso en el plan de un "segundo satélite francés" en el que podría tener intervención Chile, añadieron las mismas fuentes.

En Colombia, "el presidente Santos explicó que hay un programa en marcha de concesión de servicios públicos y que las empresas francesas están invitadas a participar".

Este programa concierne al sector transporte (tranvía, metrobus, metro) y distribución de agua.

Por último, Santos le recordó al primer ministro francés que Colombia es candidato a integrar la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y Ayrault "le aseguró el apoyo de Francia", indicaron las fuentes. 

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/colombia-y-chile-apoyan-intervencion-de-francia-mali-articulo-399343