ELESPECTADOR.COMImprimir

Opinión | Lun, 02/04/2013 - 22:03

Gobierno y Ecopetrol: ¡cobijas separadas!

Por: Columnista DATAiFX | Elespectador.com

En los últimos meses el Gobierno ha impulsado diferentes medidas para atajar la apreciación del peso, desde mayores intervenciones del Emisor hasta limitaciones a las monetizaciones del Gobierno.

Sin embargo, la más reciente, y definitivamente la que puede y debe ser más controvertida, es la solicitud a Ecopetrol de que su financiamiento para 2013 se realice mayoritariamente en el mercado local.

Cabe recordar que si bien el Gobierno tiene una alta participación en Ecopetrol, esta es una sociedad mixta, donde la junta debe velar por conseguir las mejores condiciones financieras para su operación.

La decisión de buscar financiamiento local debe ser producto de lo competitivo que este sea. Una empresa como Ecopetrol en el exterior podría conseguir financiamiento a tasas cercanas al 1%, mientras que localmente su endeudamiento debería estar al menos limitado por el valor de la DTF o en su defecto la tasa del Banco (entre 5% y 4%, respectivamente). Si se hace mediante bonos, la limitante sería la tasa de los TES, que al horizonte en cuestión también bordea el 5%. En adición, la cobertura natural para Ecopetrol es mantener pasivos en la misma moneda que sus ingresos.

Lo más relevante en esta solicitud es el mensaje que se le envía al mercado. La acción de Ecopetrol ha mostrado un excelente comportamiento desde su salida a bolsa y en buena medida ello ha sido posible porque las cobijas de la empresa y el Gobierno han estado separadas y la delimitación ha sido muy clara. El precedente que se sienta, si bien puede no afectar gravemente los balances de Ecopetrol, es nocivo para su cotización.

 

*Alejandro Reyes / Ultrabursátiles

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/opinion/gobierno-y-ecopetrol-cobijas-separadas-columna-402951