ELESPECTADOR.COMImprimir

El Mundo | Mar, 02/05/2013 - 07:53

UE se reúne para buscar estabilidad en Malí

Por: EFE

La Unión Europea estaría preparada para asistir al país africano para que celebre unas elecciones presidenciales y reestructure su situación política.

La Unión Europea (UE) reúne este martes a la comunidad internacional en una conferencia ministerial que busca ayudar a Malí a que inicie un proceso político que permita a su Gobierno comenzar a reconstituir la estabilidad del país.

La jefa de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, preside esta reunión en la que participan también representantes de la ONU, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Su objetivo es repasar la situación en el país africano y ver los posibles siguientes pasos para que recobre la estabilidad, además de "empezar el diálogo político cuanto antes y que haya progresos", dijeron fuentes comunitarias.

Reconocieron, no obstante, que "hará falta mucho tiempo hasta que la seguridad sea total" en ese país africano, que vive una profunda crisis política desde marzo de 2012 y donde el pasado 11 de enero una fuerza militar francesa intervino cuando los rebeldes islamistas del norte se desplazaron hacia el sur y amenazaron con ocupar la capital, Bamako.

"El proceso político tiene que empezar" ya para que el Gobierno de Malí pueda "reconstituir la estabilidad" del territorio, señalaron las fuentes diplomáticas comunitarias.

Igualmente se refirieron a las elecciones presidenciales convocadas en el país africano para julio próximo.

Aunque las fuentes consideraron que el anuncio del presidente Malíense en funciones, Dioncounda Traoré, es de "ambicioso calendario", también señalaron que urge el diseño de una hoja de ruta que permita al país africano "el retorno a la integridad territorial y a un gobierno constitucional".

La UE, según las mismas fuentes, "está preparada para asistir a Malí para que celebre unas elecciones creíbles".

Los participantes en la ministerial de este martes tendrán que determinar el nivel de apoyo que la comunidad internacional puede aportar para el restablecimiento de las estructuras en Malí.

La UE desplegará en Malí una misión para entrenar a soldados locales, que con el apoyo de una fuerza africana bajo mandato de la ONU serán los encargados de tratar de recuperar el norte del país, actualmente bajo el control de grupos yihadistas.

Además, la UE apoyará logística y financieramente a la fuerza africana (AFISMA), para la que ya ha reservado fondos iniciales por valor de 50 millones de euros.  

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ue-se-reune-buscar-estabilidad-mali-articulo-402976