ELESPECTADOR.COMImprimir

Política | Mar, 02/05/2013 - 15:01

Congresistas de EE.UU. preocupados por amenazas contra reclamantes de tierras

Por: Elespectador.com

Los legisladores dirigieron una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitándole que investigue las amenazas.

“Le escribimos para expresarle nuestra gran preocupación sobre la reciente situación de las comunidades de Curvaradó y Jiguamandó y la comisión intereclesial de paz, que acompaña a las comunidades”, inicia diciendo la carta que siete representantes a la Cámara de Estados Unidos le dirigieron este martes al presidente Juan Manuel Santos.

En la misiva, los congresistas le dicen al mandatario colombiano que “han sido puestos al tanto de las amenazas en contra de los líderes de esas comunidades”.

Los firmantes son Henry ‘Hank’ Johnson, James McGovern, George Millar, Sam Farr, Rosa DeLauro, Barbara Lee y Janice Schakowsky.

Según la carta, 45 líderes están amenazados en estos momentos, incluidos miembros de zonas humanitarias y zonas de biodiversidad.

Así mismo, la misiva cita 12 ejemplos que ocurrieron entre el 11 de octubre del 2012 y el 22 de enero del presente año.

“Los siguientes hechos se nos han reportado desde diferentes fuentes, por lo que parece haber un patrón, y por los cuales le instamos respetuosamente la intervención de los ministros apropiados al más alto nivel”, se lee en la carta.

Entre los ejemplos citados se citan varias amenazas que se han registrado, algunos asesinatos por parte de paramilitares y las muertes de varios líderes en esas zonas.

En ese sentido, solicitan al Gobierno que se investigue los móviles de las denuncias y se esclarezcan las muertes.

La misiva fue enviada con copia a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, a la Fiscalía General de la Nación, a los ministerios del Interior y de Justicia, a la

Unidad Nacional de Protección y a la Vicepresidencia de la República.

La carta fue publicada en la página de Internet de oficina de Washington en América Latina (WOLA, Washington Office on Latin America). (Leer carta)

Denuncias de la comisión intereclesial

El director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, sacerdote Jesús Alberto Franco, denunció el pasado martes que el programa de restitución de tierras enfrenta un entramado del que hacen parte allegados al expresidente Álvaro Urib Vélez, quienes están entorpeciendo el proceso.

Según dijo el sacerdote, “por todo lo que hemos vivido en diferentes regiones del país y sobre todo en el Bajo Atrato, el problema para la restitución de tierras ha estado fuertemente influido por el entorno de Álvaro Uribe Vélez”.

Franco dijo que “Fernando Londoño ha estado metido en este tema. El porqué José Obdulio Gaviria ha estado metido en este tema desprestigiando las comunidades, generando temor. Esto explica también, el porqué María Fernanda Caval, que era gerente de Fiduagraria, le tocó renunciar cuando se pone en evidencia cómo el Estado colombiano aportó 6.000 millones a los empresarios de palma”.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/politica/congresistas-de-eeuu-preocupados-amenazas-contra-reclam-articulo-403066