ELESPECTADOR.COMImprimir

Judicial | Lun, 02/11/2013 - 17:36

Defensa de presuntos testaferros del 'Loco Barrera' denuncian falta de garantías procesales

Por: Elespectador.com

Consideran que la Fiscalía General ha manipulado las pruebas y los testigos.

Una serie de cuestionamientos se registraron este lunes por parte de los abogados defensores de siete personas señaladas de ser testaferros de Daniel 'El Loco' Barrera en contra de la Fiscalía General.

Cada uno de los abogados indicó que en el proceso que se encuentra en su etapa final el ente investigador les ha vulnerado las garantías procesales puesto que se ha presentado una especie de manipulación en las pruebas y los testimonios.

En el marco de la discusión le solicitaron al juez especializado que se compulsen copias para investigar penal y disciplinariamente a las personas que con su accionar habría buscado que el administrador de justicia incurriera en un error.

El abogado Juan Fernando Acosta, quien defiende los intereses de uno de los procesados, indicó que su cliente y todos los procesados son acusados por el solo hecho de tener un parentesco familiar con el narcotraficante capturado en Venezuela el año pasado.

Para el jurista, en el desarrollo del juicio que ya lleva casi dos años no se ha presentado ninguna prueba que indique que estas personas incurrieron en el delito de concierto para delinquir y que mucho menos hayan hecho parte de la organización de 'El Loco' Barrera.

"Se ha demostrado en este juicio que la policía judicial procedió arbitrariamente. Se reconoció más de 26 errores que cometió en la fase de investigación y no obstante si no los hubieran cometido, no se habría llegado al juicio”, precisó.

Igualmente fue claro en indicar que la Fiscalía no ha sido capaz de identificar e individualizar las presuntas actividades criminales en las que habría incurrido cada uno de los procesados quienes se encuentran privados de su libertad hace más de tres años.

El abogado aclaró que en todo el proceso se han hecho señalamientos familiares por parte de la Fiscalía en contra de los procesados donde se encuentran un cuñado y dos sobrinos, pero no se han presentado pruebas que los vinculen con la organización dedicada al tráfico de droga de Colombia hacia Centroamérica y Estados Unidos.

“Aquí hay un positivo por parte de la Fiscalía y de la Dijín (…) Han reconocido más de 26 errores, se equivocaron en todo. Esto ha sido una verdadera chambonada”, manifestó.

Según la Fiscalía autoridades los siete procesados personas tenían como supuestas actividades empresariales de comercio de ganado, piedras preciosas, casas de cambio y finca raíz, mediante las cuales daban apariencia de legalidad al dinero procedente del narcotráfico. 

En el caso del ‘Loco’ Barrera este lunes se conoció que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la inclusión de pruebas en el proceso que extradición que se adelanta después de la solicitud hecha por una Corte de Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El alto tribunal rechazó la solicitud de la defensa del narcotraficante para que se revelaran los datos personales de los presuntos 'cómplices' de su cliente, así como 'los testigos cooperadores' y 'una fuente oficial' que registraron las autoridades estadounidenses.

Para el jurista esto era necesario ya que las denominaciones de las personas mencionadas generan confusión "puesto que no sabe la defensa de qué se defenderá a Daniel Barrera Barrera, si de lo dicho por los cómplices, por los testigos o por las fuentes confidenciales" por lo que "a juicio de la defensa se requiere que sean individualizados para poder ejercer su derecho a la debida defensa".

Señaló además que en las declaraciones hechas en contra del presunto narcotraficante "simplemente se afirma que Daniel Barrera entre los años 1998 a 2010 compró toneladas de pasta cruda o base de cocaína a miembros de las Farc y que uso laboratorios en los llanos del Este de Colombia sin que se especifique el lugar" por lo que a juicio del defensor se debe indicar de forma extacta la fecha y el lugar en el que se realizaron los supuestos hechos ilegales.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/defensa-de-presuntos-testaferros-del-loco-barrera-denun-articulo-404209