ELESPECTADOR.COMImprimir

Judicial | Mar, 02/12/2013 - 16:46

Niegan nuevo traslado a alias 'El Cebollero'

Por: Redacción Judicial

Su abogada no pudo demostrar que al condenado capo se le estuviera violando algún derecho fundamental en la cárcel de Jamundí (Valle) donde se encuentra recluido.

La justicia le dijo no a un nuevo intento del condenado capo Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias ‘El Cebollero’, de cambiar su lugar de reclusión. En enero de este año su abogada, Sandra Milena Giraldo, solicitó, a través de una tutela, que a su cliente lo trasladaran de la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca) a la de Itagüí (Antioquia). De acuerdo con ella a ‘El Cebollero’ se le estaban violando sus derechos debido a que se lo había trasladado al penitenciario de Jamundí sin tener en cuenta que por sus, supuestos, quebrantos de salud debía estar en una cárcel con centros de salud cerca.

Además aseveró que debido al traslado se había alejado de su familia, que, al parecer, no podía pagar los costos de trasladarse de Antioquia al Valle y eso afectaba a su salud. Y, por último, indicó que el traslado nunca se le notificó y que, por ello, era ilegal. Pero el Juez Cuarto de Conocimiento de Medellín le dijo no a la tutela. Arguyó que los dictámenes con los que pretendía demostrarse que ‘El Cebollero’ sufría quebrantos de salud eran de 2011 y que no había prueba de que al capo se le estuvieran violando sus derechos, ya que la cárcel de Jamundí contaba con las mismas condiciones que la de Itagüí.

Y puntualizó que había una razón para que a ella no se le hubiera notificado del traslado: la seguridad del recluso. Estableció que si a ella y a los familiares del recluso se les hubiera informado del traslado antes de que este se realizase, esto habría puesto en riesgo la vida de ‘El Cebollero’ por cuenta de posibles atentados en su contra. Por ello negó el recurso.

Esta no es la primera vez en la que ‘El Cebollero’ interpone un recurso para cambiar su lugar de reclusión. En julio de 2010 estuvo, incluso, ad portas de quedar libre por cuenta de una decisión del Juez Cuarto de Ejecución de Penas de Medellín; sin embargo, otro juez lo impidió. A finales de agosto de 2011 el Juez Primero Penal de Medellín le otorgó a ‘El Cebollero’ el beneficio de la casa por cárcel porque, supuestamente, sufría de problemas de salud que lo ameritaban.
La decisión fue cuestionada vehementemente por el Gobierno lo que generó un encontrón entre el Ejecutivo y algunos miembros del legislativo. La sentencia fue apelada por la Fiscalía y la Procuraduría. Entonces se le realizaron unos nuevos exámenes para ver su estado de salud y se comprobó que el malestar de ‘El Cebollero’ no era suficiente para que se le concediera la casa por cárcel.

El fallo fue revocado en segunda instancia y, a finales de septiembre de ese año, ‘El Cebollero’ fue llevado a la cárcel El Pedregal en Medellín. De allí fue enviado a Itagüí y, a finales del año pasado, fue trasladado a Jamundí. Por su parte, el juez de primera instancia fue suspendido durante tres meses y el Consejo Superior de la Judicatura le abrió una investigación disciplinaria. También fueron suspendidos los médicos que avalaron la solicitud del funcionario judicial. Por ahora, ‘El Cebollero’ seguirá en Jamundí pagando su condena a 13 años de prisión por lavado de activos.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/niegan-nuevo-traslado-alias-el-cebollero-articulo-404351